Domingo 11/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

García Burillo, López de Andújar y Quinteiro, candidatos al arzobispado de Valladolid, sede vacante desde junio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El obispo de Ávila, Jesús García Burillo, el de Getafe, Joaquín María López de Andújar, y el de Orense, Luis Quinteiro, según fuentes de Religión Confidencial, son los principales candidatos a ocupar el arzobispado de Valladolid, sede episcopal vacante desde junio. García Burillo y López de Andújar tienen ambos 67 años, y son obispos de Ávila y Getafe desde 2003 y 2004 respectivamente. Quinteiro es cinco años más joven y fue nombrado obispo de Orense en 2002.

 

Braulio Rodríguez Plaza tomó posesión como arzobispo de Toledo en junio pasado. Desde entonces, la sede arzobispal de Valladolid está vacante, administrada por el sacerdote Félix López Zarzuelo. Pero a pesar de que ya lleva seis meses vacante, el nombramiento de titular para la capital castellana está previsto para el primer trimestre de 2010.

 

López de Andújar es el segundo obispo de Getafe, diócesis creada en 1991. El primero fue Francisco José Pérez y Fernández-Golfín, cuya causa de canonización se abrió el pasado mes de julio. López de Andújar colaboró estrechamente con Fernández-Golfín en la organización de la nueva diócesis.

García Burillo fue obispo auxiliar de Orihuela-Alicante (1998-2002) antes de ser obispo de Ávila. Cursó sus estudios eclesiásticos y fue ordenado sacerdote en Valladolid en 1971. Quinteiro fue ordenado sacerdote ese mismo año en la iglesia del I.C.A.I. (Madrid). Posteriormente fue rector del seminario de Santiago de Compostela (1997-2000) y obispo auxiliar de dicha diócesis (1999-2002).