Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

Claves sobre los parkings de la diócesis de Madrid: las parcelas han sido permutadas al Ayuntamiento

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

"Las parroquias Beata Teresa de Calcuta y Santo Apóstol de Madrid se construirán". Es lo único que aclara el Arzobispado de Madrid en la polémica levantada por el PSOE sobre los parkings que había planeado construir para financiar los templos. Las parcelas sobre las que se van a levantar las iglesias son de la diócesis fruto de una permuta con el Ayuntamiento de Madrid.

Los dos ganaban en ese acuerdo recogido en un convenio en 1997: el ayuntamiento los terrenos que le interesaban, y la diócesis parcelas para construir parroquias. Pero el PSOE de Madrid no está de acuerdo con que se construyan con la venta de plazas de parking. Según fuentes de Religión Confidencial, "muchas parroquias madrileñas se han financiado así desde hace 20 años. El PSOE considera la práctica un "lucro" y Gallardón ha cedido a la presión de la oposición. El convenio no impide la venta de plazas de parking. Aquí todos ganan: los vecinos atención religiosa y social y aparcamientos, y el ayuntamiento terrenos para sus necesidades", explican las mismas fuentes.

Fuentes de Religión Confidencial, conocedoras de los convenios firmados por el alcalde Álvarez del Manzano y el cardenal Rouco en 1997, afirman que el acuerdo no impide de ninguna manera que el arzobispado pueda construir plazas de parking bajos los templos y ponerlas a la venta para financiarlos. Pero reconocen que tampoco se contempla esa posibilidad.

Otras fuentes aseguran que todo quedaría solucionado añadiendo una cláusula a los convenios que recojan la posibilidad de esa venta. Según ha sabido Religión Confidencial la fórmula de financiación mediante los parkings es la única manera de conseguir los 3,5 o 4 millones de euros de media que cuesta construir un templo.

Pero el Ayuntamiento parece tener tomada la decisión al respecto. Desde el consistorio, la coordinadora General de Urbanismo, Beatriz Lobón, explicó a Religión Confidencial su postura contraria a la construcción de los parkings, y que, de hecho, el arzobispado de Madrid "ha desistido de construir el aparcamiento. No obstante recibirán el correspondiente requerimiento, dado que, de llevarse a cabo esta actuación, se incumplirían lo términos del convenio de cesión", añadió.