Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

Será el sábado 19 de noviembre

Más de 1.000 personas entre obispos, sacerdotes y laicos asistirán a la creación de Osoro como cardenal

Varias diócesis viajan a Roma para acompañar al arzobispo de Madrid. Cristiana Cifuentes ha confirmado su presencia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, será creado cardenal en el Consistorio que presidirá el Santo Padre en Roma este sábado, 19 de noviembre. 17 nuevos cardenales procedentes de los cinco continentes recibirán la birreta cardenalicia en la basílica de San Pedro a partir de las 11:00 horas. 13TV retransmitirá la ceremonia en directo.

Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. Foto: Ignacio Arregui. archimadrid.org Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. Foto: Ignacio Arregui. archimadrid.org

Varios centenares de personas acuden a Roma en la peregrinación organizada por el arzobispado de Madrid. “El departamento de Actos Institucionales del arzobispado ha realizado un esfuerzo digno de alabanza en este viaje organizado para acompañar a monseñor Carlos Osoro”, aseguran a Religión Confidencial fuentes del arzobispado.

Prácticamente la totalidad del consejo episcopal del arzobispado, entre vicarios y delegados, acompañara a Osoro en Roma, junto a un nutrido grupo de laicos, religiosos, representantes del seminario diocesano, y amigos. Este viaje organizado por la diócesis de Madrid durará del 18 al 21 de noviembre.  

Carlos Osoro también estará acompañado por sus dos hermanos y por sus sobrinos. Así mismo, un buen número de obispos españoles han confirmado su asistencia. Entre las autoridades, por ahora tan solo ha confirmado su asistencia Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid. Se espera algún otro miembro del Gobierno que esté presente en el acto.  

Desde distintas diócesis españolas también se han preparado peregrinaciones a Roma para asistir a la toma de posesión del capelo cardenalicio que recibirá Carlos Osoro de manos del Santo Padre.

La diócesis de Santander, su ciudad natal, será la más numerosa. El obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, ha confirmado que asistirá un centenar de personas y afirmó en una rueda de prensa, que “este nombramiento es una emoción y un orgullo para la Iglesia cántabra”. Otras diócesis que acudirán son Valencia, Ourense y Oviedo, algunas por las que ha pasado Carlos Osoro.

Clausura del Año Jubilar  

El mismo sábado 19 de noviembre, a partir de las 16.30 horas, todos los presentes en Roma que lo deseen, podrán saludar al nuevo cardenal en el aula Pablo VI. “Se prevé que más de mil personas acompañen al nuevo cardenal”, afirman a este Confidencial fuentes del arzobispado de Madrid.

Al día siguiente, domingo 20 de noviembre, a las 10:00 horas en la plaza de San Pedro, se celebrará la Misa de clausura del Jubileo de la Misericordia presidida por el Papa y en la que concelebrarán los nuevos cardenales, junto al Colegio cardenalicio, arzobispos, obispos y presbíteros.

El lunes 21 de noviembre, a las 7.30 de la mañana, se celebrará, en la capilla del Colegio Español en Roma, una Misa presidida por el nuevo cardenal Osoro.

Los 17 nuevos cardenales

El Santo Padre hizo público, el domingo 9 de octubre, la convocatoria de un nuevo Consistorio en el que serían creados 17 nuevos cardenales: Mario Zenari, que permanece como nuncio apostólico de Siria (Italia), Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de Bangui (República Centroafricana), Carlos Osoro, arzobispo de Madrid (España), Sérgio da Rocha, arzobispo de Brasilia (Brasil), Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago (EE.UU.), Patrick D’Rozario, arzobispo de Daca (Bangladesh), Baltazar Enrique Porras Cardozo, arzobispo de Mérida (Venezuela), Jozef De Kesel, arzobispo de Malinas-Bruselas (Bélgica), Maurice Piat, arzobispo de Puerto Louis (Isla Mauricio), Kevin Joseph Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida (EE.UU.), Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla (México), John Ribat, arzobispo de Puerto Moresby (Papúa Nueva Guinea), Joseph William Tobin, arzobispo de Indianápolis (EE.UU),  Anthony Soter Fernandez, arzobispo Emérito de Kuala Lumpur (Malasia), Renato Corti, arzobispo emérito de Novara (Italia), Sebastian Koto Khoarai, obispo emérito di Mohale’s Hoek (Lesoto), y Reverendo Ernest Simoni, presbítero de la archidiócesis de Shkodër-Pult (Albania).

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·