Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

Entiende que ha ejercido la libertad de expresión

El juez archiva la querella contra Cañizares porque una “denuncia temeraria no puede perseguirse penalmente”

Rechaza la acusación de la Red Española de Inmigración y la del colectivo Lambda por sus manifestaciones sobre los inmigrantes y el “imperio gay”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Red Española de Inmigración denunció el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares el pasado 6 de junio, por sus declaraciones sobre los inmigrantes, refugiados, homosexuales y feminismo radical por entender que incitan al odio, la discriminación o la violencia contra los colectivos aludidos.

Obispos valencianos junto a Cañizares en el acto de desagravio de la Virgen. Obispos valencianos junto a Cañizares en el acto de desagravio de la Virgen.

Sin embargo, el juzgado de Instrucción nª 18 de Valencia ha rechazado la denuncia. El magistrado, basándose en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, del Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, entiende que Cañizares sólo ha ejercido su derecho a la libertad de expresión.

“La tolerancia con todo tipo de ideas, que viene impuesta por la libertad ideológica y de expresión, no significa condescendencia, aceptación o comprensión, sino solamente que, como tales, no deben ser perseguidas penalmente”, ha expresado el magistrado.

El juez destaca asimismo que procede el archivo de la denuncia, “y no se ha iniciado ningún tipo de investigación (…) porque las denuncias temerarias en base a hechos que no son constitutivos de delito no deben llevar a que una persona sea sometida a un procedimiento penal”.

El auto lleva como fecha el 9 de junio, y ya ha sido recurrido por el colectivo demandante. El juzgado lo elevará a la Audiencia Provincial cuando la Fiscalía devuelva la causa al instructor.

Expresamente el magistrado alude a que la asociación denunciante “se limita a ciertas informaciones periodísticas” y que una “denuncia requiere un mínimo compromiso de concreción acerca del hecho que puede constituir delito (…) para que no se desencadene un mecanismo inquisitivo de la investigación penal”.

Rechazada también la denuncia del colectivo gay

El colectivo Lambda denunció también al arzobispo de Valencia por sus alusiones al “imperio gay” y a “ciertos feminismos radicales, entre ellos la ideología de género”.

Una vez remitida la denuncia al juzgado el pasado 16 de junio, y después que el  Ministerio Público acordase el sobreseimiento de las diligencias, ahora, con fecha 22 de junio, el instructor acuerda incorporar las diligencias del fiscal a la causa sobreseída, y da a Lambda la oportunidad de recurrir el archivo de la causa, como ha hecho ya la Red Española de Inmigración.

Por su parte, fuentes del arzobispado de Valencia han preferido, a preguntas de este digital, no valorar estas denuncias ni su rechazo, remitiéndose a lo que decida la justicia.

Por otra parte, mañana sábado 25 de junio de 2016, a las 20:30 horas, tendrá lugar en Barcelona un acto de desagravio por la profanación blasfema de las imágenes de la Virgen de Montserrat y de Nuestra Señora de los Desamparados". Será en el Templo del Sagrado Corazón de Jesús del Tibidabo, una misa de domingo acompañada de una oración. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·