Miércoles 23/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Los últimos días como Benedicto XVI

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La agenda del Papa Benedicto XVI hasta que el 28 de febrero, a las 20.00 horas, se haga efectiva su renuncia a la Sede de San Pedro.

Como cada miércoles Benedicto XVI tendrá la audiencia general, sin embargo no será como las que ha presidido hasta ahora porque se trata de la penúltima de su pontificado. A las 10.30 de la mañana en el aula Pablo VI, en donde está previsto que tenga lugar, aunque sin duda se ocuparán los 7.000 puestos que tiene la sala.

Y es que este miércoles es especial porque comienza la Cuaresma y como todos los años el Papa recibía la ceniza en la basílica de Santa Sabina en una iglesia en el monte Aventino de Roma. Estaba previsto que fuera el cardenal Jozef Tomko quien se la impusiera. Sin embargo, no será así. La ceremonia de imposición de las cenizas será en la basílica de San Pedro para que puedan ir más personas a despedirse de Benedicto XVI.

Al final de esta ceremonia está previsto que el cardenal Tarcisio Bertone dirija unas palabras a Benedicto XVI. Bertone es el Secretario de Estado de la Ciudad del Vaticano, es decir, el número dos y también tiene el cargo de carmalengo, es decir, quien queda al cargo del Vaticano durante el periodo de sede vacante. Es el camarlengo el que destruye el anillo del pescador, el anillo del Papa, cuando este muere, o en este caso cuando se hace efectiva su renuncia. Es decir, a las 8 de la noche del 28 de febrero.

El jueves 14 de febrero sigue con la agenda prevista hasta ahora, y se encontrará con los sacerdotes de Roma como obispo de la Ciudad. Será un encuentro en el aula Pablo VI en el que el Papa hablará sobre su experiencia durante el Concilio Vaticano II. En estas reuniones con los sacerdotes el Papa habla de manera espontánea, solo con algunos apuntes escritos.

Los presidentes de Guatemala y Rumanía serán los últimos que tengan un encuentro privado con Benedicto XVI ya que sus visitas estaban programadas desde hacía meses y así se mantendrán, aunque tendrán lugar antes del 17 de febrero, cuando después del penúltimo ángelus del domingo, el Papa comience una semana de retiro espiritual junto con la curia vaticana. Predicará estos ejercicios espirituales en la capilla Redemptoris Mater el cardenal Gianfranco Ravasi, prefecto del Pontificio Consejo para la Cultura y hablará sobre los Salmos.

Una vez termine el retiro espiritual, el 24 de febrero, es tradición que el Papa dirija unas palabras de agradecimiento a quienes han han rezado durante esos días con él, algo que parece que también se mantendrá.

El miércoles 27 será la última aparición pública de Benedicto XVI en la audiencia papal. Y a partir del jueves 28 a las 8 de la tarde, comenzará la sede vacante. Desde ese momento Tarcisio Bertone tomará las riendas del Vaticano y de la Iglesia católica. Mientras que Joseph Ratzinger se trasladará a la residencia de Castel Gandolfo hasta que se elija su sucesor, y cambie definitivamente al monasterio de clausura que hay en el interior del Vaticano. Las monjas que vivían allí dejaron libre el monasterio el pasado noviembre, por lo que se puede ver que fue una decisión tomada hace ya meses.

Desde el 28 de febrero, la Iglesia católica mirará la chimenea de la basílica de San Pedro, esperando expectantes la fumata blanca y conocer al nuevo Papa y sucesor de Benedicto XVI.

@blancaruizanton

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·