Abad en Tierra Santa: "Ni pro-Israel ni pro-Palestina. A favor del ser humano"

El padre Nikodemus Schnabel, abad de los benedictinos en Jerusalén, Tierra Santa. (ACN).
El padre Nikodemus Schnabel, abad de los benedictinos en Jerusalén, Tierra Santa. (ACN).

A medida que continúa el conflicto palestino-israelí, Nikodemus Schnabel, abad benedictino de la Abadía de la Dormición en el Monte Sión de Jerusalén y del Priorato de Tabgha en el Mar de Galilea, destaca la necesidad de resaltar el enfoque cristiano del conflicto en una entrevista con la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada.

"La gente está muriendo mientras el mundo mira como si se tratara de un simple juego donde ondear la bandera de uno u otro equipo. Y esta es una situación horrible", dice el abad. 

La desgarradora realidad es que muchas de esas personas, dice el abad Nikodemus, escogen un bando sin comprender plenamente las complejidades del conflicto: “En estos momentos vivimos una atmósfera polarizada, existe la exigencia de tomar una postura clara y hacer acusaciones, pero si haces esto, eres parte del juego. La realidad es muy complicada con muchos “pie de página”, “corchetes” y “paréntesis””. 

Por eso el abad de la basílica de la Dormición afirma con firmeza: "No soy ni pro-Israel ni pro-Palestina. Estoy a favor del ser humano. Y esta es mi postura teológica". Durante la entrevista, explica la creencia – compartida entre cristianos, judíos y musulmanes – de que cada ser humano es creado a imagen de Dios, merecedor de dignidad y respeto, independientemente de su nacionalidad o religión. 

El abad benedictino subraya los desafíos a los que se enfrentan los cristianos en esta región, desgarrada por la división, la violencia y los conflictos políticos entre israelíes y palestinos desde hace décadas. 

“Mucha gente piensa que Israel equivale a judaísmo, y eso representa el mundo occidental, mientras que los palestinos representan el Islam, que sería igual al mundo oriental; pero los cristianos, aunque solo un pequeño porcentaje, estimado en menos del 2% de la población, no suelen entrar en este juego y sufren bajo estas divisiones, que se han intensificado por la guerra. En realidad, somos víctimas de ambos lados”, explica el abad Nikodemus, y añade: «Tengo la sensación de que algunas personas piensan que, sin los cristianos, el caso sería más fácil, porque entonces realmente tendrían esta maravillosa representación en blanco y negro del conflicto. Pero los cristianos están en ambos lados, complicando la narrativa de una clara división entre dos fuerzas opuestas", dice. 

 

Video del día

García Ortiz se aferra al cargo: "No dimito, la reprobación del
Senado es un error antidemocrático”
Comentarios