Lunes 05/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Los romanos podrán “apropiarse” de los Museos Vaticanos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El viernes 24 de julio, los Museos Vaticanos abrirán por primera vez al público también en horario vespertino y nocturno, para permitir a los visitantes disfrutar con tranquilidad de sus tesoros, evitando las largas colas cotidianas.

 

El horario de apertura será de 19,00 a 23,00. La última entrada tendrá lugar a las 21,30. Los visitantes podrán ver el atardecer sobre la basílica de San Pedro y sobre los jardines vaticanos desde el patio de las armaduras o desde los ventanales de la galería de los mapas. También tendrán acceso a las estancias de Rafael y a la Capilla Sixtina, y atravesarán las galerías de la biblioteca apostólica vaticana en penumbra.

El director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, no espera comitivas de viajes organizados, que tienen sus horarios establecidos, ya que el objetivo, según él, es “que estén los romanos: familias, parejas, amigos, personas solas, que puedan concederse el lujo de una experiencia especial, como es atravesar los Museos Vaticanos durante el verano romano".

 

Paolucci indicó que, debido a los miles de turistas que visitan museos como el Louvre de París, los Uffizi de Florencia o los Vaticanos, los habitantes de esas ciudades sienten como si se los hubieran "expropiado", y se sienten incapaces de esperar largas colas en medio de comitivas de turistas, para ver la "Mona Lisa" o la Capilla Sixtina.

 

Por este motivo, explica, se ha buscado el modo de permitir a los romanos que vuelvan a "apropiarse" de "su" museo, al que podrán entrar también a esas horas.

Los Museos Vaticanos son visitados todos los años por una media de cuatro millones de personas (el Louvre lo visitan ocho millones y los Uffizi, millón y medio).

 

Para esta apertura especial, es obligatoria la reserva on line al precio de 4 euros en la dirección de los Museos Vaticanos. El coste de la entrada será el habitual (entera 14 euros, reducida 8 euros).

El propósito, según Paolucci, es repetir la iniciativa si funciona bien. ¡Ojalá sea así!