Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Por Mercedes De La Torre

El papa se reúne toda una mañana con víctimas de pederastia

Un día que ha pasado a la historia: por primera vez un Papa recibe en el Vaticano a un grupo de víctimas de abusos sexuales por parte de miembros del clero para celebrar con ellos una Misa y charlar personalmente con cada uno.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Se trata de seis personas, 3 hombres y 3 mujeres adultos, que han viajado a Roma para compartir con el Papa Francisco toda la mañana del lunes 7 de julio. El Vaticano no ha revelado muchos más detalles de las identidades, sólo ha indicado que procedían de tres países diferentes: 2 de Irlanda, 2 de Gran Bretaña y 2 de Alemania.

Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

El portavoz vaticano, el padre Federico Lombardi ha informado que los invitados han saludado por primera vez rápidamente a Francisco el domingo por la noche mientras cenaban en la Casa Santa Marta. El Papa quiso pasar un momento breve para dar la bienvenida a las seis personas que vinieron con un acompañante.


Al día siguiente la cita ha comenzado a las 7 de la mañana en la capilla de la Casa Santa Marta: una Misa celebrada por el Papa que el padre Lombardi ha calificado como “muy conmovedora”, la liturgia utilizada fue de la paz y de la justicia y la homilía papal la ha pronunciada en español.

 

De hecho, las únicas imágenes que el Centro Televisivo Vaticano (CTV) ha distribuido han sido fragmentos de esta homilía con la cual Francisco habló con el corazón en la mano y aseguró que la presencia de estas personas en el Vaticano hablaba “del milagro de la esperanza que prevalece contra la más profunda oscuridad” y era sin duda “un signo de la misericordia de Dios” por la oportunidad de encontrarse, adorar a Dios, mirarse a los ojos y buscar la gracia de la reconciliación.

 

El Papa ha revelado también su angustia y dolor “por el hecho de que algunos sacerdotes y obispos hayan violado la inocencia de menores y su propia vocación sacerdotal al abusar sexualmente de ellos” y ha insistido que “es algo más que actos reprobables” que han dejado cicatrices para toda la vida.


“Ante Dios y su pueblo expreso mi dolor por los pecados y crímenes graves de abusos sexuales cometidos por el clero contra ustedes y humildemente pido perdón”, ha dicho el Papa con fuerza y ha pedido perdón también “por los pecados de omisión por partes de líderes de la Iglesia que no han respondido adecuadamente a las denuncias de abuso presentadas por familiares y por aquellos que fueron víctimas del abuso”.


Al finalizar, el Papa ha remarcado que “no hay lugar en el ministerio de la Iglesia para aquellos que cometen estos abusos” y se ha comprometido “a no tolerar el daño infligido a un menor por parte de nadie, independientemente de su estado clerical”. “Todos los obispos deben ejercer sus oficios de pastores con sumo cuidado para salvaguardar la protección de menores y rendirán cuentas de esta responsabilidad”, ha concluido.


Después de la Misa en la que estuvieron presentes también los miembros de la comisión de protección de menores, los invitados han desayunado en la Casa Santa Marta y después ha comenzado el momento más emotivo: el Papa dedicó más de tres horas para reunirse con cada uno de ellos quienes fueron acompañados solamente por un traductor.


Fuentes vaticanas han insistido en la actitud pastoral del Papa Francisco con la cual ha escuchado con atención a cada uno de ellos con los que se reunió alrededor de 30 minutos. El padre Lombardi ha remarcado el testimonio de profunda gratitud y conmoción de las personas recibidas por el Papa y ha precisado que es necesario en la Iglesia saber escuchar y dedicar el tiempo necesario a las personas para que puedan abrir un camino de sanación personal.


@mercedesdelat


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·