Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Por Mercedes De La Torre

La nueva comisión económica vaticana

El Vaticano ha dado a conocer los nombres de los miembros del nuevo Consejo para la Economía de la Santa Sede. Entre ellos se encuentra el español, Enrique Llano Cueto.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:


Este nuevo Consejo para la Economía ya es operativo y tendrá su primera reunión plenaria en el Vaticano en mayo de 2014. Fue instituido por el Papa Francisco con el Motu proprio Fidelis dispensator et prudens el pasado 24 de febrero está formado por 15 miembros -8 cardenales y 7 expertos laicos- que han sido nombrados por cinco años. 


El coordinador del nuevo Consejo para la Economía instituido por el Papa Francisco el pasado 24 de febrero será el cardenal alemán Reinhard Marx, Arzobispo de Munich y Frinsinga, quien es también miembro del G8 vaticano.


Ante la noticia, el portavoz vaticano, el padre Federico Lombardi ha recordado que el Consejo quiere reflejar también “la universidad de la Iglesia” como lo muestra “la procedencia de diferentes áreas geográficas de los miembros”. Además, ha destacado que la constitución de este Consejo para la Economía “es un paso clave hacia la consolidación de las actuales estructuras de gestión de la Santa Sede, con el fin de mejorar la coordinación y la vigilancia sobre las cuestiones económico-administrativas”.


Sin embargo, el padre Lombardi ha precisado que las relaciones entre este nuevo Consejo y la recién creada Secretaría para la Economía -que tiene por prefecto el cardenal Pell-  “serán definidas de los estatutos” pero ha explicado que el Consejo “no es un órgano de consultación de la Secretaría para la Economía” sino que tendrá su “autoridad propia” a la cual se dirigirá.


Un aspecto interesante es que de los ocho cardenales que componen este nuevo Consejo para la Economía, seis de ellos ya formaban parte del Consejo para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede (conocido como “Consejo de los 15”) y que Lombardi ha remarcado que “ha cesado de existir”.


Estos seis cardenales son: Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima (Perú); Norberto Rivera Carrera, arzobispo de México; John Tong Hon, arzobispo de Hong Kong (China); Wilfrid Fox Napier, arzobispo de Duban (Sudáfrica); Jean-Pierre Ricard, arzobispo de Bordeaux (Francia) y el italiano Agostino Vallini, vicario del Papa para la diócesis de Roma.  El octavo purpurado miembro es Daniel Di Nardo quien es el arzobispo de Galveston-Houston (EEUU).


Por otra parte, el vice coordinador del Consejo para la Economía es el laico maltés Joseph F.X. Zahra. Además de él y el ya mencionado español, Enrique Llano Cueto, los otros cinco expertos laicos son: Jean-Baptiste de Franssu de Francia, John Kyle de Canadá, Jochen Messemer, de Alemania, Francesco Vermiglio de Italia y George Yeo de Singapur.


De este modo, el Papa Francisco continúa con la Reforma económica vaticana que aún se encuentra al comienzo y que tiene un largo camino por recorrer.


@mercedesdelat

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·