Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Las iniciativas inéditas por el Año de la Vida Consagrada

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El año de la Vida Consagrada, convocado por el Papa Francisco y que comenzó a finales de noviembre de 2014, prevé algunos eventos sin antecedentes similares.


Vida consagrada

Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

El primero de estos eventos sin precedente ha sido el Coloquio ecuménico de consagrados y consagradas que se ha realizado del 22 al 25 de enero en el Vaticano. Por primera vez hombres y mujeres que pertenecen a diferentes confesiones cristianas se han reunido para reflexionar sobre la vida consagrada y han rezado juntos en las diferentes tradiciones.

El primer día, las vísperas de la tradición Católica en la Iglesia del ‘Gesù’; el segundo día la tradición ortodoxa en la Iglesia ortodoxa rusa de ‘Santa Caterina d’Alessandria’; y el tercero en la tradición anglicana y protestante en el ‘All Saints Church’. El último día los participantes fueron recibidos en el Vaticano por el Papa Francisco en audiencia.

Por otro lado, por primera vez se realizará el próximo 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor y Jornada Mundial de la Vida Consagrada, una Misa Solemne en la Basílica de San Pedro presidida por el Papa. Habitualmente el Pontífice preside el rezo de las vísperas. En esta ocasión, por ser el año de la Vida Consagrada se llevará a cabo la Celebración Eucarística.

Otras de las actividades que está organizando la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica son: un seminario para los formadores y las formadoras a la Vida Consagrada del 8 al 11 de abril y un laboratorio para los jóvenes y las jóvenes consagrados del 23 al 25 de septiembre.

Uno de los eventos sin precedentes está previsto para el 26 de septiembre y serán marchas que se realizarán en diferentes partes del mundo “en memoria de los Santos y de los Mártires de la vida consagrada”, sobre todo de los “mártires recientes”.

En Roma, los miles de participantes comenzarán en la Basílica de Santa María del Araceli y visitarán la Cárcel Mamertina, después recorrerán los Foros imperiales hasta llegar al Coliseo en donde celebrarán una Liturgia de la Palabra, lugar significativo del martirio cristiano. De llevarse a cabo este sería un evento nunca antes visto.

Por último, antes de la conclusión del año de la Vida Consagrada -prevista para el 2 de febrero de 2016 con una importante Misa- a finales de enero han sido convocados representantes de todos los tipos de Vida consagrada: desde la Vida monástica, Institutos seculares, Ordo virginum, hasta los  Institutos apostólicos y las Sociedades de vida apostólica. Todos ellos asistirán a una vigilia de acción de gracias el 30 de enero, tendrán una audiencia con el Papa el 1 de febrero.

Twitter: @mercedesdelat


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·