Miércoles 20/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

La imprevisible primera Semana Santa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Vaticano vive los días grandes. Ya se respira ambiente de Semana Santa en Roma, donde los ojos del mundo vuelen a mirar, pocos días después de la fumata blanca.

Después del anuncio de que el papa Francisco no ocupará los Apartamentos pontificios, desde la zona reservada a huéspedes vip de la Casa Santa Marta se trasladará hasta la basílica de San Pedro para presidir todas las celebraciones de la Semana Santa, la semana grande para los católicos y especialmente intensa en el centro de la cristiandad.No quiere perder el contacto con la gente, cerrarse entre los muros de la tercera loggia, en el que se encuetra el Apartamento pontificio y alejarse de aquellos a quienes quiere servir. Por eso, quizás solo por un tiempo, o quizas de manera definitiva, aun no se sabe, seguirá viviendo en la cassa de huéspedes del Vaticano. Atravesará a pie los escasos metros que separan la Domus Sanctae Marthae de la basílica y alli, a los presentes y para el mundo entero, presidirá la Pasión, Muerte y Resurreción de Jesus, esta vez como Papa.

Imprevisible, porque así es él. Quienes conocen a Francisco dicen que es "tremendamente imprevisible. No atolondrado, sinonque piensa y reflexiona sus decisiones, que luego lleva a cabo, sin dar cuentas o pedri pareceres a nadie". La sorpresa a la agenda ya la dio con el anuncio de que celebraría la misa del jueves santo con los jóvenes del centro de menores de Roma, para la que ha pedido sencillez y discreción, por lo que los periodistas quedarán fuera.

Sorprendente, pero en la continuidad, porque recoge el testigo de Benedicto XVI y presidirá el Via Crucis escrito según lo previsto por jóvenes del Líbano junto con el cardenal Bechara Boutros Raï. En el texto hablan de la esperanza, de las discriminaciones por causa de la fe. Mientras tanto, apartado del mundo, Benedicto XVI, Papa emérito celebrará los oficios de la Semana Santa, junto con Georg Gänswein. Discretamente retirado, se cumplirá un año del viaje intercontinental tras el que tomó la decisión de dejar su puesto a alguien más joven y con más fuerzas para llevar la Barca de Pedro.

Será sin duda interesante escuchar qué tiene que decir el Papa en esta primera Semana Santa, pero sobre todo con qué gestos mostrará al mundo las palabras de sus homilías. Para comenzar, la frase elegida para la Semana Santa hace referencia a la Resurrección: "¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo?". Un adelanto del hilo de sus mensajes que este Papa hace al mundo. Impartirá su segunda bendición 'Urbi et Orbi' 19 días después de su elección. 19 días después de la fumata blanca y de la primera primera sorpresa inesperada que dio al mundo cuando anunció, tan sólo con el nombre elegido, su plan de pontificado, de gobierno de la Iglesia y, en definitiva, su plan de vida.

@blancaruizanton

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·