Martes 19/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Más cardenales electores italianos para el 2012

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Desde hace algunas semanas se rumorea que el Papa estaría pensando en convocar un nuovo consistorio para nombrar nuevos cardenales. Aunque algunos apuntan que podría ser en junio de 2012, lo más probable es que sea en noviembre como los dos anteriores de 2007 y 2010.

No se conocen todavía los nombre de los posibles nuevos purpurados, lo que sí parece seguro es que Italia tendrá cada vez más peso en el colegio cardenalicio y sobre todo entre los cardenales electores, o lo que es lo mismo, los menores de 80 años.

Según las últimas estadísticas disponibles, de los 200 cardenales que componen el colegio cardenalicio, 114 tienen hoy derecho a voto en un eventual cónclave. Esta cifra se reducirá a 99 en noviembre de 2012, aunque España seguiría manteniendo sus 4 cardenales electores. La Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, promulgada por Juan Pablo II, establece 120 como número máximo de cardenales que pueden entrar en el cónclave, por tanto es probable que Benedicto XVI nombre al menos 21 nuevos cardenales.

El dato más llamativo es el número de electores italianos. De los 99 electores que habría en noviembre de 2012, 22 son italianos, cifra que aumentará seguramente con los nuevos nombramientos porque al menos 7 de los nuevos electores serán sin duda italianos. Entre los nombres que se dan por seguro destacan el Gobernador de la Ciudad del Vaticano, Giuseppe Bertello; el nuevo presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos, Giuseppe Versaldi; el número uno del Pontificio Consejo de Textos Legislativos, Francesco Coccopalmeiro; el prefecto de Evangelización de los Pueblos, Fernando Filoni y el número uno de la Administración de la Sede Apostólica Domenico Calcagno.

Otros italianos de la curia que podrían recibir la púrpura cardinalicia aunque con menos posibilidades son el presidente del Pontifico Consejo de Comunicaciones Sociales Claudio Maria Celli y el número uno del nuevo dicasterio para la Nueva Evangelización, Rino Fisichella. Otros italianos con posibilidades son los arzobispos de Florencia y Turín.

De confirmarse los pronósticos, casi un cuarto de los cardenales que participarían en un hipotético cónclave serían italianos, situación desproporcionada si consideramos por ejemplo que alrededor del 40% de católicos viven en América Latina y que actualmente hay más cardinales electores italianos que los provenientes de toda Latinoamérica.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·