Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Una broma de mal gusto sobre el Papa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un periodista del tercer canal de la televisión pública RAITRE ha levantado una polémica al informar con ironía sobre las vacaciones de Benedicto XVI.

 

"Hoy (por ayer) el Papa parte de vacaciones. Le espera el fresco de la montaña, un piano y una tumbona donde leer. Y también dos gatos, uno blanco y negro, y otro gris, algo maltrecho, que le arrancarán una sonrisa, por lo menos como la de los proverbiales cuatro gatos, tal vez alguno más, que todavía tienen el valor y la paciencia de escuchar sus palabras", afirmó la voz en off del periodista que informaba del descanso del Pontífice.

 

Los medios de comunicación se hicieron eco en seguida de las palabras del periodista y algunos diputados protestaron, entre ellos el del Partido Demócrata (PD), Giorgio Merlo, que denunció la "deriva anticlerical" del telediario de la RAITRE.

 

Merlo dijo que se trata de un servicio “anacrónico y vulgar”, a la vez que se preguntó si de verdad se trataba “de un error o de una tradición” (de criticar al Pontífice).

 

El director del telediario (TG3), Antonio Di Bella, se defendió diciendo que siempre han tenido “gran atención y respeto” por el magisterio de la Iglesia y la figura del Pontífice.

 

Por su parte, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I., dijo que "tomaba nota" de las palabras de Di Bella y que espera que, "como dice, presten atención y respeto por la Iglesia y por la figura del Papa".

 

El alcalde Introd, localidad a la que pertenece Les Combes, donde se encuentra el Papa actualmente, desmintió la noticia de que haya gatos donde se aloja Benedicto XVI durante sus vacaciones en la montaña.

 

“Joseph y Chico. La vida del Papa Benedicto XVI contada por un gato" es el título de un libro escrito por la italiana Jeanne Perego, narrada por el felino que acompañaba al Papa en su Alemania natal, hasta su elección como sucesor de Pedro.

 

En el prólogo, el secretario personal del Papa, monseñor Georg Ganswein, escribe: “Queridos niños, aquí encontraréis una biografía que es diferente a otras porque la cuenta un gato, y no todos los días un gato puede considerar al Santo Padre su amigo y sentarse a escribir su vida".

 

El comentario irónico y de poco gusto sobre los “cuatro gatos” ha suscitado “desconcierto”, sobre todo porque precisamente en estos días la publicación de la encíclica “Caritas in veritate” está siendo un auténtico éxito editorial en Italia.

 

Por Alfonso Bailly-Bailliére