Martes 06/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

El Xacobeo conquista el Vaticano

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“Compostela y Europa. La historia de Diego Gelmírez”, es el título de la gran exposición que se inaugura hoy jueves en el Braccio di Carlomagno, en el Vaticano. La muestra está dedicada al primer arzobispo de Santiago de Compostela, figura fundamental en la construcción de la catedral y promotor del peregrinaje.

La exposición, cuyo comisario es Manuel Castiñeiras, especialista en arte medieval, ha sido organizada por la Xunta de Galicia, en el marco de las actividades programadas con motivo del Año Santo Compostelano 2010.

Se trata, según sus organizadores, “de una ocasión inédita para conocer a fondo la historia de la ciudad gallega, del Camino de Santiago y de su decisiva contribución al arte románico europeo”.

Durante el “reinado” del arzobispo Gelmírez, la ciudad gallega conoció una época de oro del arte y de la cultura compostelana, marcada por la construcción de la catedral y la realización de sus grandes fachadas, la construcción de dos palacios episcopales y de infraestructuras urbanas, así como la promoción de una escuela de gramática y la realización de textos históricos, religiosos y literarios como la Historia Compostelana o el Códice Calixtino.

Entre las numerosas obras que se expondrán, provenientes de la Catedral de Santiago y de otros importantes monumentos, destaca el bajo relieve “Mujer con racimo de uvas”, así como piezas de arte de monumentos situados a lo largo del Camino, como los de Santa Fe de Conques, San Saturnino de Tolosa o Santiago di Altopascio.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 1 de agosto y cuyo ingreso es gratuito, es la primera que realiza Santiago de Compostela sobre la figura de Gelmírez y su objetivo es ilustrar al público la importancia de este personaje para la historia de Galicia y, sobre todo, para la construcción de la Europa románica.

Por Alfonso Bailly-Bailliére