Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

El Vaticano da un paso más para asegurar el diálogo entre ciencia y fe

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Pontificio Consejo de la Cultura ha presentado la fundación "Ciencia y Fe – STOQ" que ha sido constituída por Benedicto XVI a petición del cardenal Gianfranco Ravasi. La fundación ha sido creada para asegurar y promover el diálogo entre ciencia y fe, principalmente gracias a todas las iniciativas que se encuentran dentro del proyecto STOQ.

El número tres del dicasterio de la cultura y principal responsable del proyecto STOQ es el español Melchor José Sánchez de Toca y Alameda. Nació en Jaca en 1966 y pertenece a la diócesis de Toledo. Con sólo 38 años se convirtió en el sacerdote más jóven en ocupar un alto cargo en un dicasterio. Desde hace 13 años es el mayor responsable en el Vaticano del diálogo entre ciencia y fe.

En 2004, Sánchez de Toca bajo las órdenes del entonces presidente del dicasterio, el cardenal francés Paul Poupard, impulsó el llamado proyecto STOQ. El proyecto pretendía promover el diálogo entre las ciencias naturales y la filosofía y la teología. Al inicio en colaboración con la pontificia universidad Lateranense pero poco después se sumarían las demás universidades pontificias romanas.

El proyecto STOQ organiza distintos programas universitarios, edita algunas publicaciones, organiza seminarios y ha firmado algunos acuerdos con instituciones científicas como el de noviembre de 2010 con la Agencia Espacial Italiana para la creación de un portal universal de cosmología.

La fundación, aunque permaneciendo relacionada al Pontificio Consejo de la Cultura, tendrá una vida propia. Será presidida, al igual que el pontificio consejo, por el cardenal Ravasi. Organizará sus propias actividades institucionales en coordinación con el dicasterio vaticano y las universidades pontificias. Por ejemplo invertirá en la formación de profesores que se encargarán en el futuro de formar especialistas en el diálogo entre ciencia y fe. También creará un portal internet que entre otras cosas ofrecerá programas de e-learnig en esta materia.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·