Miércoles 23/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Superado el último escollo para la beatificación de Juan Pablo II

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El último obstáculo para la beatificación de Juan Pablo II se ha superado: los cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos se reunieron el martes por la mañana en la sede del dicasterio y examinaron y aprobaron un milagro atribuido a la intercesión del pontífice polaco.

Como se recordará, la curación de la monja francesa de Parkinson abrió el camino a los altares del Papa Wojtyla. Ahora sólo falta que el cardenal Angelo Amato, en calidad de Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, presente al Papa los resultados. Si Benedicto XVI firma –que es lo más probable-, entonces se promulgará el decreto. La beatificación podría tener lugar en la primavera o en octubre.

En la crónica de hace unos días escribí que entre noviembre y diciembre de 2010, los expertos que forman parte de la consulta médica de la Congregación vaticana se reunieron con la máxima confidencialidad, con el médico personal de Benedicto XVI, el profesor Patrizio Polisca, que había estudiado con todo detalle y aprobado el presunto milagro, definiéndolo una curación científicamente inexplicable.

Antes de Navidad, el expediente sobre el milagro fue revisado y aprobado por los teólogos del dicasterio. Sin embargo, faltaba el tercer y último visto bueno, el de la asamblea plenaria de cardenales y obispos (de la que forman parte todos los miembros de la congregación –actualmente 26-), que a su vez dieron el visto bueno sin problemas y parece ser que no hubo votos contrarios.

El decreto sobre la heroicidad de las virtudes se hizo público en diciembre de 2009 y el año pasado, el proceso sobre el milagro de la religiosa francesa sufrió un parón, que no se debió a dudas sobre su autenticidad, sino a la necesidad de tomarse el tiempo exigible para valorar todas las objeciones posibles. Ahora, con la reunión del martes pasado se ha cerrado este capítulo y la palabra pasará dentro unos días -probablemente este sábado- al Papa.

Por Alfonso Bailly-Bailliére

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·