Jueves 24/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

El Papa da luz verde a las ceremonias del Camino Neocatecumenal

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Benedicto XVI ha hecho público el decreto por el cuál se concede la aprobación definitiva de las ceremonias de los neocatecumenales. Lo ha hecho durante una audiencia en el aula Pablo VI con 7.000 miembros del camino y en presencia de los responsables internacionales del camino, Kiko Argüello, Carmen Hernández y el sacerdote Mario Pezzi.

Con el decreto, el mismo Papa que ha autorizado la Misa Tridentina y que hace todo lo posible por conseguir que los lefebvrianos vuelvan a Roma, ha dado luz verde a ceremonias consideradas por muchos como poco ortodoxas y en algunos aspectos alejadas de la liturgia tradicional. Por eso el Papa durante la audiencia ha dicho a los neocatecumenales que "sean fieles a los libros litúrgicos".

Uno de los objetivos de Benedicto XVI en estos momentos es impulsar de manera decisiva la nueva evangelización. Por eso ha instituído un dicasterio específico y ha dedicado el sínodo de obispos de octubre y el "Año de la Fe" a este tema. Es en este esfurzo de la nueva evangelización que el Papa ha reconocido el trabajo que realizan los neocatecumenales que, como su nombre lo indica, son un camnino de iniciación cristiana en el que sobretodo personas adultas y jóvenes, bautizados, alejados de la Iglesia, redescubren la fe que han perdido. De hecho Benedicto XVI les definió como "un don particular que el Espíritu Santo ha dado a nuestro tiempo".

Además, durante la audiencia, el Papa les ha pedido a los miembros del camino que su "progresiva maduración en la fe, les debe llevar poco a poco a inserirse en la vida de la gran comunidad eclesial" y que durante su camino "es importante que no se separen de la comunidad parroquial". Aunque hay muchos obispos que reconocen el gran trabajo que realizan los neocatecumenales en sus diócesis, hay veces que no es así. Por ejemplo, el año pasado los obispos japoneses pedían al Vaticano que el camino no siga desarrollando sus actividades en el país del sol naciente.

Este último reconocimiento oficial del Vaticano llega después de 15 años de conversaciones entre el Pontificio Consejo para los Laicos y el Camino Neocatecumenal . Kiko Argüello decía que "después de tantos años, dan gracias a Dios porque después de mucho sufrimiento y tanto trabajo en todo el mundo, la Iglesia ha reconocido de manera oficial que la iniciación cristiana del camino es válida".

También durante la audiencia el Papa bendijo a 18 familias que representaban a las 100 familias que este año partirán en 17 nuevas misiones "ad gentes" en países como Francia, Venezuela o Gabón. Además los neocatecumenales han regalado al Papa dos piezas interpretadas por la Orquesta Sinfónica del Camino Neocatecumenal.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·