Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Situada en el antiguo barrio judío de la capital italiana

El cardenal Osoro y los secretos de su título cardenalicio en Santa María en Trastévere

El arzobispo de Madrid toma posesión de la Basílica romana que impulsa numerosas iniciativas sociales no todas conocidas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, toma posesión del título cardenalicio de la Basílica Santa María en Trastévere, una interesante realidad eclesial situada en el centro de Roma y que impulsa numerosas iniciativas no todas conocidas. La ceremonia tiene lugar hoy sábado 25 de febrero.

El cardenal Carlos Osoro y la Basílica Santa María en Trastévere. El cardenal Carlos Osoro y la Basílica Santa María en Trastévere.

Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

¿Qué tiene de particular la Basílica de Santa María en Trastévere cuyo título cardenalicio lo posee el arzobispo de Madrid? En primer lugar, es una parroquia que se ha convertido en un Santuario. “Es un Santuario moderno porque recibe a miles y miles de peregrinos”, explica para Religión Confidencial, monseñor Marco Gnavi, párroco de esta iglesia que ha sido la primera dedicada al culto a María.

Santa María en Trastévere “representa el centro histórico de Roma de frente al mundo”, destacó monseñor Marco quien señaló que actualmente “sigue el ritmo de la vida cotidiana” porque está abierta desde las 7.30 hasta las 21.00 horas. Solamente “durante el reciente Jubileo de la Misericordia participaron a la oración vespertina más de 90.000 personas de más de 120 países”, precisó.

Además, Gnavi recordó que “es una Iglesia rica en historia, densa en testimonios importantes, desde el Papa San Calixto, San Francisco de Asís quien la visitó varias veces -y que probablemente estaba presente en el momento de la consagración del altar durante el Concilio Lateranense IV- Santa Francesca romana, entre otros”. Además, agregó un particular, se localiza en la zona de Trastévere que era el antiguo barrio judío.

Amor por los pobres, liturgia y Palabra de Dios 

Actualmente, Santa María en Trastevere tiene la huella de la sensibilidad de la Comunidad de San Egidio “en el amor a los pobres, en el amor a la liturgia, en la escucha de la Palabra de Dios”, subrayó mons. Marco quien destacó que la oración vespertina con las puertas abiertas “ofrece una predicación simple del Evangelio, con cantos, es una pausa en la confusión de una gran metrópoli llena de dolores y esperanza… -y agregó- la gente tiene mucha sed, mucha hambre de Evangelio, de buenas noticias”.

En este sentido, la Basílica “intercepta grandes dolores del mundo” y citó algunos de los temas recientes, por ejemplo, se han realizado tantas oraciones por las personas sin techo, oraciones por los migrantes muertos en el Mediterráneo (Morir de esperanza), oraciones como signo de reconciliación y futuro ante hechos dolorosos como atentados terroristas y muerte de jóvenes.

Pero también tiene una relación especial con España, ya que muchos obispos españoles e hispanohablantes comparten la oración vespertina. Además de que se espera que en la toma de posesión del título del cardenal Osoro, participen numerosos sacerdotes del Colegio Español.

Por otro lado, en la parroquia hay catequesis para la comunión y confirmación impartida en castellano en la que participan españoles residentes en Italia, muchos de ellos estudian en el cercano Colegio Cervantes. Un detalle es que durante la Misa dominical en la que participan los niños se reza el Padre Nuestro en italiano y también en español.

Refugiados de Lesbos  

Muchos consideran a Santa María en Trastévere como un museo, pues es una auténtica obra de arte. Sin embargo, es también una parroquia que “vive fuera de sí misma”. Por las mañanas recibe a numerosos hombres y mujeres sin techo para darles de desayunar; recordemos también que fue precisamente esta Basílica la que en el pasado frío invierno romano puso a disposición una iglesia rectoría para recibir por las noches a personas sin hogar -y que hasta la fecha duermen allí-.

El Limosnero Pontificio Mons. Konrad Krajewski fue a visitar la realidad y vio que todo estaba en orden, agradeció y difundió la noticia, pues implica compromisos diarios, como el que miembros de la comunidad hagan turnos toda la noche para velar por la seguridad. Al saber de esta iniciativa, el Papa se alegró y animó a las iglesias romanas a ayudar también a quienes viven en la calle.

Por otro lado, muy cerca de la parroquia en una esquina enfrente de la plaza Santa María en Trastévere, se localiza la casa del refugio, donde viven personas refugiadas que han llegado a Roma a través de los corredores humanitarios de San Egidio.

Entre las familias que viven allí se encuentran los refugiados que viajaron con el Papa desde Lesbos (Grecia) y quienes semanas después lo visitaron en la Casa de Santa Marta para desayunar juntos. Cerca de esta casa, se encuentran también diferentes iniciativas a favor de los refugiados y migrantes, en general localizadas en el hospital San Galicano y donde hay diversos servicios de integración, como la escuela de cultura e idioma italiano.

Además, Santa María en Trastévere tiene una sensibilidad por los enfermos y más vulnerables, muy cerca está la casa-hogar para enfermos terminales pobres; asimismo, visitan y acompañan a numerosos ancianos que viven cerca de la parroquia, e incluso a algunos enfermos y ancianos los llevan a la Misa dominical.

Otra iniciativa que también merece la pena considerar es la Trattoria degli amici, que es un restaurante en el cual trabajan personas con alguna discapacidad junto a otros profesionales, que en algunos casos ayudan voluntariamente, entre los camareros puedes encontrarte a un chico con síndrome de down, un joven refugiado o personas con algún retraso, y todos te atienden con una sonrisa y se come estupendo. Todo lo recabado se dirige para la misma cooperativa.

Visión del Papa Francisco 

Ante estas iniciativas, monseñor Marco Gnavi destacó que “todo esto está sostenido por la visión del Papa Francisco que nos pide vivir con alegría el Evangelio y de ser Iglesia en salida” y consideró “el título ofrecido al cardenal arzobispo de Madrid dentro de esta sintonía de la iglesia del Papa Francisco, la iglesia que ama a los pobres, la iglesia que es atraída por las periferias, que no vive para sí misma, es un encuentro con confianza del encuentro con todos, sin juicios, sabiendo que todos pueden acceder a la belleza del Evangelio”. 

Por este motivo, el párroco de Santa María en Trastévere confia que espera que el cardenal Osoro “se sienta en su casa” y explicó que el horizonte de Madrid “es un horizonte de una ciudad grande, cosmopolita, que vive plenamente los dramas, los dolores, las esperanzas de nuestro tiempo, y que tiene un pastor -como el cardenal Osoro- que siente con entusiasmo la misión de la Iglesia en salida”.

Además, de la Eucaristía en la que toma posesión este sábado 25 de febrero, el cardenal Osoro visita algunas de las realidades de la Basílica, ya mencionadas previamente. Durante su visita en Roma el arzobispo de Madrid también ha visitado diferentes dicasterios y ha impartido la conferencia “La reforma de Francisco plenamente sinodal. Testimonio de un pastor miembro del Sínodo” en el palacio de la Cancillería de Roma organizada por la Rota Romana.

Por último, monseñor Marco Gnavi ante la toma de posesión de este título cardenalicio de Santa María en Trastevere reveló qué significa en lo personal para él y aseguró sentir “mucha alegría, mucha gratitud, y también -dijo- le pedirá al cardenal que vuelva cuando quiera y cuanto pueda a su Basílica, porque tantos romanos estarán contentos de mirarlo a los ojos, de escucharlo predicar, de verlo celebrar, de compartir la esperanza de una iglesia en salida. 

Además, monseñor Marco confía que han preparado “el terreno” a los feligreses de Santa María en Trastévere para recibirlo: que han dicho quién es, su corazón pastoral, su estima por el Papa Francisco. Es decir, “es presidido por una justa y buena fama de simpatía, amor y cordialidad”.

@mercedesdelat 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·