Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Muller pide cuentas a Cipriani por la universidad rebelde peruana

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La existencia de una carta enviada al cardenal Cipriani pondría en juego otros factores, mucho más serios y delicados, que habría que tener en cuenta a la hora de tomar la decisión final y revocar o no el título de Pontificia y Católica a la Pontificia Universidad Católica del Perú, la "universidad rebelde".

La carta habría sido enviada por Gerhard Müller al cardenal arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, y en ella se le pedirían explicaciones sobre los motivos que le llevaron a revocar el permiso a la PUCP para que impartiera cursos de Teología. Invitaba al cardenal peruano a que dejara al centro académico seguir impartiendo cursos de Teología hasta que el Vaticano tomara una decisión definitiva.

A pesar de que la existencia de esta carta se da por segura, en el Vaticano ni confirman ni desmienten y el contenido la misiva solo habría trascendido en una revista peruana. Sin embargo, bien es cierto que la lucha de la universidad rebelde lleva mucho, demasiado, tiempo en primera plana y que la resolución final está al caer, por lo que, de ser cierta la existencia de esta carta, tendría una gran repercusión en esta historia por el cargo y la posición que Müller ocupa dentro del Vaticano.

Un hecho que, de ser cierto, tendría una triple repercusión. El primer punto sería mostrar el interés que el Vaticano tiene en que esto se resuelva, ya que desde el rectorado de la PUCP nunca se quisieron sentar a dialogar ni a poner en orden los estatutos de la universidad como se debería. El rector de la PUCP, Marcial Rubio, se negó en diversas ocasiones a adherirse a la Constitución Apostólica ex Corde Ecclesie, que deberían cumplir si tienen el nombre de Pontificia y Católica, dejando de lado cualquier tipo de diálogo. En segundo lugar sería poner en entredicho la decisión que el cardenal Cipriani tomó al revocar el permiso a la universidad rebelde de dar clases de Teología. Y finalmente porque entraría a poner orden el mismo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Bien es cierto que esta entrada en escena no es gratuita. Son muchos los años de relación entre la PUCP y Gerhard Müller. Lo apunta Andrés Beltramo, vaticanista mexicano. Y es que de ella recibió el doctorado "Honoris Causa" sin importar las recomendaciones de Cipriani y otras personalidades al respecto y en ella estuvo en más de 18 ocasiones en periodos de estudio. Una larga relación que le podría haber llevado a entrar en el juego como mediador entre el Vaticano y la universidad rebelde de Perú.

@blancaruizanton

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·