Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

"Manos Unidas" forma parte de la caridad del Papa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Benedicto XVI ha nombrado a la española María Inmaculada García Abrisqueta, presidenta de la ONGD católica "Manos Unidas", miembro del Consejo Pontificio "Cor Unum", el organismo vaticano que coordina las múltiples iniciativas de caridad y de solidaridad de la Santa Sede, para ayudar a las poblaciones más pobres, a las afligidas por las calamidades naturales, así como las promovidas por todos los organismos católicos.

 

"Cor Unum" publica anualmente un informe sobre la recogida y distribución de asistencia financiera, obtenida gracias a la generosidad de millones de personas y de asociaciones caritativas. Su presidente, el cardenal Paul Josef Cordes, transmite personalmente a las poblaciones víctimas de desastres naturales la cercanía del Papa, y entrega por mandato del Pontífice una parte de los fondos recogidos para estas ocasiones.

 

Por otra parte, a través de este dicasterio se destinan fondos para sostener proyectos de promoción humana y cristiana (trabajo para los discapacitados, formación de los jóvenes, ayuda a las poblaciones rurales, a los huérfanos, construcción de capillas, escuelas y centros sociales), así como proyectos para las poblaciones indígenas de América Latina.

 

García Abrisqueta ingresó en 1999 como voluntaria en "Manos Unidas" y ha prestado servicios en el departamento de América (Brasil y Colombia) del área de Proyectos, a la vez que ha colaborado con el área de Educación para el Desarrollo. En mayo pasado fue nombrada presidenta de Manos Unidas para los próximos tres años.

 

Manos Unidas es una ONGD católica de voluntarios, que desde 1959 lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo y contra sus causas. Para cumplir su objetivo, financia proyectos de desarrollo en los países del Sur y realiza campañas de sensibilización en España.

 

África es el continente donde más proyectos de desarrollo financia (305 proyectos en 2008, frente a los 278 de Asia y 191 de Oceanía).

 

Benedicto XVI ha invitado a García Abrisqueta a asistir como auditora a las sesiones del Sínodo de los Obispos de África, que se celebrará del 4 al 25 de octubre en Roma, y cuyo tema es: "La Iglesia en África al servicio de la reconciliación, de la justicia y de la paz".

Alfonso Bailly-Bailliére