Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Lentos avances en la reforma económica vaticana

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Este fin de semana se reúne el Consejo de Economía y entre los temas principales se encuentra el Instituto para las Obras de Religión (IOR) conocido como el Banco vaticano.


Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

Algunos analistas consideran que el estudio sobre el IOR ha llevado demasiado tiempo  y que en realidad permanecerá su funcionamiento como hasta ahora.

A pesar de ello, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi ha indicado recientemente que "el IOR se encuentra en un momento de transición y de desarrollo natural y sereno” y ha anticipado que la próxima semana “son posibles e incluso verosímiles” aclaraciones al respecto.

Hay rumores de que podría tratarse del cambio del actual presidente Ernst von Freyberg, cargo que termina en septiembre y que probablemente no será renovado. Ante esta cuestión, el portavoz vaticano ha insistido que su contribución ha sido y es “profundamente apreciada y valorada”.

Sin embargo, los expertos indican que si el Papa quiere reestructurar el IOR es natural que se cambien los dirigentes. En esta línea, la Secretaría de Economía presidida por el cardenal Pell jugará un papel esencial en esta decisión que propondrá al Consejo de Economía este sábado 5 de julio.

La agenda de esta primera reunión prevé también la aprobación de los estatutos pendientes y el programa de trabajo para los próximos cinco años, período en el cual han sido nombrados los quince miembros -8 cardenales y 7 expertos laicos-. El Consejo fue instituido por el Papa Francisco con elMotu proprio Fidelis dispensator et prudens el pasado 24 de febrero.

El Consejo de Economía está presidido por el cardenal alemán Reinhard Marx, Arzobispo de Munich y Frinsinga quien forma parte también del Consejo de Cardenales asesores del Papa. Junto a él se encuentran  los cardenales: Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima (Perú); Norberto Rivera Carrera, arzobispo de México; John Tong Hon, arzobispo de Hong Kong (China); Wilfrid Fox Napier, arzobispo de Duban (Sudáfrica); Jean-Pierre Ricard, arzobispo de Bordeaux (Francia); Agostino Vallini, vicario del Papa para la diócesis de Roma (Italia) y Daniel DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston (EEUU).

Además los siete expertos laicos son: el español Enrique Llano Cueto, Jean-Baptiste de Franssu de Francia, John Kyle de Canadá, Jochen Messemer de Alemania, Francesco Vermiglio de Italia, George Yeo de Singapur y Joseph F.X. Zahra de Malta, quien es el vice coordinador del Consejo de Economía.

Ojalá que durante esta primera reunión se tomen decisiones visibles sobre esta Reforma de la que se habla desde hace meses pero de la que todavía no se observan cambios concretos.

@mercedesdelat


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·