Jueves 28/08/2014. Actualizado 00:19h

Conferencia Episcopal

Contundente respaldo de los obispos a los padres objetores de 'Educación para la Ciudadanía' en el documento del amor humano

La Conferencia Episcopal ha hecho público el documento "La verdad del amor humano. Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar". En este texto, los obispos muestran un claro respaldo a los padres objetores de Educación para la Ciudadanía a los que anima a seguir defendiendo la libertad de educación de sus hijos además de explicar el valor de la familia.

Aunque el documento está centrado en el análisis del valor del matrimonio y la familia, los obispos no han querido desaprovechar la oportunidad de felicitar la respuesta social en contra de Educación para la Ciudadanía. Dicen en el tercer párrafo de su texto: "Razones para la esperanza son también las reacciones de tantos padres ante la ley sobre la 'educación para la ciudadanía'. Con el recurso a los Tribunales han ejercido uno de los derechos que, como padres, les asiste en el campo de la educación de sus hijos". Hay que recordar que una de las críticas a EpC es que introduce de manera decisiva en el currículo oficial la ideología de género, uno de los puntos en los que el documento de los obispos es más claro: la sexualidad está unida a la persona, no se puede elegir el género.

La Conferencia Episcopal también pone de relieve la importancia que han tenido las "multitudinarias manifestaciones de los últimos tiempos a favor de la vida" así como las Jornadas de la Familia y el incremento de las objeciones de conciencia por parte de los profesionales de la medicina que se niegan a practicar el aborto.

Religión Confidencial ha querido recabar la percepción de algunas de las organizaciones que se han mostrado más activas en la lucha contra el adoctrinamiento de los alumnos. Para ellos, queda mucho por hacer porque la reforma planteada por el actual Gobierno no ha llegado suficientemente lejos.

Desde Profesionales por la Ética agradecen el claro posicionamiento respecto a la asignatura que, desde sus inicios, demostró la Conferencia Episcopal. Y saben que su trabajo no ha acabado. Argumentan que el Gobierno tiene la oportunidad de convertir Educación para la Ciudadanía en una asignatura optativa o suprimirla totalmente. Defienden que "no es cuestión de maquillar determinados términos sino de eliminar de raíz el carácter adoctrinador y moralizante de una asignatura obligatoria". La propuesta de reforma de la asignatura ha eliminado términos de contenido ideológico pero "si nos atenemos al borrador de decreto educativo que conocemos, mantiene íntegro el enfoque ideológico de la asignatura, cuyo objetivo explícito sigue siendo formar la conciencia moral de los alumnos y sus valores".

El Foro Español de la Familia también ha mostrado su apoyo a que se elimine esta asignatura y aboga una escuela de calidad para formar a "alumnos excelentes". Según afirman ésto sólo se puede conseguir devolviendo a las familias la libertad para elegir y dirigir la educación tal y como les reconoce la Constitución. Este foro reclama al nuevo Gobierno de España que afronte "en profundidad" de la educación en España.

·Publicidad·
·Publicidad·