Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

El autor, diagnosticado con una psicopatía, tiene antecedentes penales

Una movilización de católicos consigue retirar una exposición blasfema en Pamplona en 48 horas

La asociación Abogados Cristianos logra que el ayuntamiento suprima esta profanación, compuesta de formas consagradas formando la palabra “pederastia”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ayuntamiento de Pamplona ha instado al autor de la exposición profanadora, Abel Azcona, a que retire “la parte polémica de la muestra” o si no “velarán para que la exposición se realice en los términos en los que estaba autorizada”. Asociaciones como Abogados Cristianos, Hazte Oír y el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez González, interpusieron medidas judiciales contra el autor de la profanación eucarística.

Exposición de Abel Azcona en Pamplona. Exposición de Abel Azcona en Pamplona.

Todo comenzó el pasado sábado 21 de noviembre. Un ciudadano se pone en contacto con la Asociación de Abogados Cristianos denunciando una exposición blasfema que se exponía públicamente en dependencias del Ayuntamiento de Pamplona. Se trata de una muestra de un tal Abel Azcona, compuesta por 248 formas consagradas con la palabra pederastia y fotos vejatorias.

El autor de esta profanación presume en sus redes sociales, de haber robado las sagradas hostias en diferentes iglesias simulando que iba a comulgar. Divulga vídeos después de recibir la Eucaristía. Un dolor para los cristianos.

La Asociación verifica los hechos e interpone una querella criminal contra el autor. Al mismo tiempo, lanza una alerta en la plataforma change.org contra dicha profanación. Consigue cerca de 100.000 firmas. Por su parte, el arzobispo de Pamplona Francisco Pérez presenta otra querella criminal contra Abel Azcona. La plataforma HazteOir también se moviliza.

Finalmente, ayer mismo, el Ayuntamiento de Pamplona (gobernado por Bildu) insta al autor a retirar la parte polémica, según confirma la Asociación de Abogados Cristianos, aunque no se fían de cuando procederán a la retirada. Sin embargo, Abel Azcona en su cuenta de Twitter, dice que es falso, y que la exposición continuará hasta el 17 de enero.

Azcona también había denunciado que un plato con sagradas formas consagradas, había sido sustraído por un ciudadano. Algunas fuentes revelan que un católico habría cogido el plato con las sagradas formas y las había llevado a una parroquia.

La Asociación de abogados tenía pensado también ampliar la querella contra la concejala de cultura del Ayuntamiento por un delito contra los sentimientos religiosos tipificado en el código penal, que ahora no interpondrá.

“A Abel Azcona, le diagnosticaron una psicopatía con 16 años, según ha declarado él mismo. Tiene antecedentes penales. Le han preguntado porque no había realizado la exposición con formas sin consagrar y ha remarcado que él las quería consagradas. Lo único que me lleva a pensar es que tenía la intención de hacer el mayor daño posible. Un artista no necesita hacer todo esto para dar a conocer su obra”, señala a Religión Confidencial Polonia Castellanos, presidenta de la Asociación Española de Abogados Cristianos.

“Como católicos, esta es la ofensa más grande que nos han hecho en los últimos años”, afirma Castellanos a RC. La Asociación va a mantener la querella criminal, porque una cosa es el perdón y otra la justicia. “La ley está para cumplirla y Abel Azcona admite todos los hechos”, dice Polonia Castellanos.

En reparación por lo ocurrido, Monseñor Francisco Pérez ha convocado dos Eucaristías de desagravio que se celebrarán hoy miércoles en Pamplona.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·