Lunes 25/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

Se aplicará en 79 países

Los maristas cursan instrucciones especiales para detectar abusos en sus colegios

El protocolo llegará a toda la comunidad educativa, incluidas las familias. Objetivos: prevenir, denunciar y ayudar a la víctima a “sanar”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los maristas aprobaron en 2013 un protocolo para formar a toda la comunidad educativa en la prevención y denuncia de abusos sexuales en sus colegios, que todavía no ha concluido. Todas las personas que trabajen en los centros (desde los directivos hasta personal de cocina) recibirán formación exhaustiva para evitar estas agresiones y detectarlas.   

Cartel de la campaña en los colegios de los maristas. Cartel de la campaña en los colegios de los maristas.

Estas sesiones de formación no han llegado todavía a la totalidad de la comunidad educativa, como por ejemplo a “las familias, que también recibirán un curso específico  para prevenir, denunciar y acompañar a las víctimas de agresiones sexuales”, señalan a Religión Confidencial fuentes de los maristas de Barcelona.

Este protocolo fue aprobado hace dos años por los organización religiosa de la provincia de  L’Hermitage, (Cataluña, Francia, Grecia, Suiza y Argelia) y se implementará progresivamente en los distintos colegios y centros educativos de los 79 países donde están presentes los maristas.

Las mismas fuentes señalan a este confidencial que gracias  a la campaña de prevención del abuso sexual de niños y jóvenes, “rompe el silencio, no estás solo”, que se inició en los colegios de los maristas, se ha podido denunciar las últimas agresiones producidas en estos colegios.

Al lado de la víctima

“El interés de los hermanos maristas siempre es estar al lado de la víctima. La actitud de la orden religiosa es de acogida, escucha y respeto”, señalan fuentes de la congregación.

Desde la Fundació Champagnat de los maristas de Cataluña se indica a RC que actualmente “el personal de los centros actúa con determinación: el interés por la víctima supone aportar elementos necesarios para ayudarla, de acuerdo con la realidad de cada persona, de manera que pueda tener los recursos que le hagan falta para poder sanar, para poder considerarse otra vez persona, y no sólo víctima”.

Las mismas fuentes explican que los maristas actúan siempre de “acuerdo con la legislación del país y siguiendo los criterios de la Iglesia”.

Los acusados de las agresiones a menores en los colegios de los maristas, son siete docentes y un monitor de comedor, tres hermanos de la congregación y cinco seglares, según recoge el periódico.com 

Cartel de la campaña de los maristas. Cartel de la campaña de los maristas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·