Jueves 21/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

“Nada de espumas, sifones y cosas raras. A la gente mayor nos gusta saber lo que estamos comiendo”. Lo que le dijo Rouco a la creadora del menú del Papa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Escuela de Hostelería Fuenllana servirá al Papa la única comida que realizará fuera de la Nunciatura, con motivo del cumpleaños del cardenal Rouco. Llevan preparando el evento desde marzo, pero el arzobispo de Madrid ya había pensado mucho antes en la escuela Fuenllana para la celebración de su 75 cumpleaños.

Lola Ferrer, creadora del menú, ha contado a 'Religión Confidencial' que desde septiembre el cardenal Rouco había encargado varios menús para eventos de preparación de la JMJ, entre ellos reuniones con embajadores y una comida con militares. "Sabíamos que le gustaba nuestro trabajo, pero no que nos iba a elegir de entre otros caterings mucho más especializados" cuenta Lola, que se sorprendió cuando el Cardenal acudió a comer al restaurante Fuenllana y les eligió para preparar el menú de su cumpleaños. "Cuando me enteré casi lloro", recuerda Lola.

"Nada de espumas, sifones y cosas raras. A la gente mayor nos gusta saber lo que estamos comiendo", le dijo el arzobispo de Madrid, que les pidió una comida tradicional y adecuada a unos comensales de entre 60 y 70 años. Finalmente el menú será "moderno, dentro de lo tradicional pero muy fresquito". El equipo de hostelería de Fuenllana ha presentado varias opciones e incluso ha sugerido servir platos típicos alemanes.

Lola Ferrer cuenta que llegaron a proponer como primer plato rabo de toro deshuesado, pero el cardenal no lo encontró acorde con la sensibilidad del Santo Padre ni con la mentalidad germana. Rouco ha preferido un menú "muy español", aunque ha quedado el detalle de las gominolas de cerveza, bebida muy típica en Alemania.

El equipo de cocina no ha estado condicionado por ninguna prescripción médica, aunque sí se ha tomado la precaución de cocinar con poca sal. Las cocineras de Fuenllana se pusieron en contacto con el Vaticano para conocer los gustos del Pontífice. El salmorejo no llevará ajo, ni el solomillo setas porque al Papa no le sientan bien. "Nos ha costado mucho que en Roma nos diesen alguna pista sobre qué le gusta, pero ahora sabemos que al Papa le encanta el dulce, es muy goloso".

La primera opción fue una tarta de cumpleaños, pero se desechó porque al arzobispo de Madrid no le gusta el dulce. Las gominolas y chocolatinas se pondrán en una bandeja en el centro de la mesa, muy cerca del Papa. Y "el postre será algo que guste a todos". También se servirán yemas de Santa Teresa, que "las monjas prepararán a la una de la madrugada para que lleguen recién hechas".

Otra congregación de clausura de Torremolinos se ha encargado de coser a mano los manteles y servilletas del banquete. Están confeccionados en hilo y con el escudo Vaticano bordado. El mantel de la mesa principal ha sido confeccionado dos veces, pues hubo que ampliarlo: esperaban 18 comensales y al final serán 20.

Lola Ferrer se siente sorprendida por la generosidad de mucha gente hacia este evento, "y más sabiendo que estamos en crisis: todo el mundo me ofrece lo mejor". Por ejemplo: una botella de gin tonic, especial y muy cara, que su hermano le ha regalado para la ocasión. La cocinera resalta la ayuda de la empresa de catering 'Pocheville', que ha cedido de forma gratuita mesas calientes y otros utensilios.

El aperitivo del menú contará entre otras cosas con 'cucharita de corazón de alcachofa con holandesa' y pan de nueces. El primer plato será salmorejo cordobés con virutas de jamón serrano; y el segundo, solomillo de ternera con compota de cebolla, puré de patatas y verdura salteada. De postre, helado de limón con salsa de bayas de enebro y gelatina gin-tonic. Entre los dulces típicos: pestiños madrileños, tejas y mini rosquillas, y la creación original Fuenllana: gominolas de cerveza.

La Escuela de Hostelería Fuenllana es una obra corporativa del Opus Dei.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·