Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

El diagnóstico de los obispos sobre las causas de la crisis económica: "La pérdida de valores morales, la falta de honradez, y la codicia"

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Para los obispos españoles los más afectados por la crisis económica son las familias, los jóvenes, los pequeños empresarios y los inmigrantes. Animan a los católicos a un "compromiso solidario con las víctimas de la crisis". Y anuncian que la Conferencia Episcopal entregará un 1'5% del Fondo Común Interdiocesano a Cáritas.

Los obispos reclaman a los diferentes agentes sociales y a las administraciones “un nuevo dinamismo laboral que nos comprometa a todos a favor de un trabajo decente que sea expresión de la dignidad esencial de todo hombre o mujer” y, piden “un trato humano y solidario con los emigrantes, pues la recién aprobada Ley de Extranjería restringe los derechos que afectan decisivamente a su dignidad como personas”.

Recuerdan que "no hay verdadero desarrollo sin Dios, que es el garante del verdadero desarrollo del hombre”. “El verdadero desarrollo, añaden en su declaración, debe alcanzar a todo el hombre y a todos los hombres”.

Hacen propias las reflexiones del Papa en su encíclica 'Caritas in Veritate' sobre el desarrollo: "Es imposible sin hombres rectos, sin operadores económicos, y hombres políticos que vivan fuertemente en su conciencia la llamada al bien común", y se preguntan ¿Qué hombre queremos promover con el estilo social que estamos procurando?

Animan a los cristianos, "y a todos los hombres de buena voluntad" a comprometerse con generosidad", y a "tomar conciencia del sufrimiento de nuestros hermanos más afectados por la crisis y de mostrar con ellos un compromiso solidario", que pasa por "discernir sobre las decisiones de gasto y dfomentar la responsabilidad hacia el bien común y hacia las víctimas más afectadas por esta situación, así como el necesario fomento de actitudes cristianas para el compartir en esta coyuntura"

También lanzan un mensaje "a los responsables públicos y a las instituciones que pueden contribuir a una salida de la crisis".