Martes 22/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

Tasa de fecundidad baja, más separaciones y aumento de las familias monoparentales, el nuevo mapa demográfico europeo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Para el Foro Español de la Familia, detrás de los datos de los que alerta el informe se esconde el problema de la crisis de Europa. Consideran que las medidas que se están tomando en la mayor parte de los países de nuestro entorno son solo parches cortoplacistas que no inciden en la raiz del problema.

Los datos se desprenden del estudio de The Family Watch. Detalla que las tasas de fecundidad han descendido al nivel de de reemplazo generacional desde hace varios decenios1, también ha bajado el porcentaje de número de separaciones, de familias el retroceso en familias mono parentales y de las que carecen de ingresos estables. Aumenta la esperanza de vida y el número de personas mayores dependientes.

El director de Foro de la Familia, Ignacio García Juliá ha explicado a Religión Confidencial que: "La solución al problema demográfico pasa por la familia, sin familias fuertes y estables no hay solución todo lo que se haga en este sentido no serán más que soluciones a corto plazo y parches sino establecemos unas políticas familiares que incentiven a la creación de familias, a tener hijos y educarlos. Las políticas cambiantes o cortoplacistas no incentivan".

Este informe da cuenta del nuevo escenario demográfico que se previene ante estas tendencias. La configuración de las familias europeas se encuentra en un estado de transformación. El informe confirma que la configuración de las familias europeas se encuentra en un estado de transformación.

El informe de The Family Watch explica en términos de fecundidad que ninguno de los Estados Miembros de la Unión Europea alcanza el nivel de reemplazo generacional, los únicos países que estarían cerca de conseguirlo son Francia e Irlanda. Consecuencia de ello es previsible que continúe el alto nivel de envejecimiento de la población europea. De acuerdo al presente estudio, con las últimas proyecciones estadísticas, en 2050 podría haber 2 personas en edad de trabajar por cada persona de 65 años o más en la UE, actualmente la proporción es de 4 personas en edad de trabajar por cada persona de 65 años o más.

Este cambio demográfico que se plantea informa de la necesaria configuración de nuevos retos en cuanto a políticas familiares. La aplicación de estas políticas familiares difiere según los distintos países de la Unión Europea:

- Los países escandinavos han puesto un especial acento en la igualdad entre padres y madres, en lo relativo a las medidas de conciliación que facilitan la incorporación de los padres a su trabajo.

- En Holanda, el aspecto principal ha sido el incremento de trabajo a tiempo parcial que hace posible la dedicación de más tiempo a la crianza de los hijos.

- En el Reino Unido, el enfoque está centrado en ayudar a las familias y a los niños a salir de la pobreza de forma efectiva, mientras que el estado no interfiere en las decisiones personales del modo de vida de las familias.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·