Lunes 05/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

'Sacerdotes digitales': ven la red como un apoyo para las parroquias pero inadecuada para dar consejo espiritual

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

'Picture' es una macro encuesta desarrollada por dos universidades italianas junto a la Congregación vaticana del Clero que ha recopilado datos sobre el uso que los 'sacerdotes internautas' hacen de Internet. La mitad de ellos consideran este canal "muy útil para apoyar las actividades parroquiales".

Se trata de una investigación conjunta de las universidades de Lugano (Suiza) y Santa Cruz de Roma (Italia), realizada entre el 15 de noviembre del 2009 y el 28 de febrero del 2010.

La encuesta se realizó a un total de 4.992 sacerdotes de todo el mundo, todos ellos internautas, con una media de 48 años, y 20 años de sacerdocio. De ellos el 22.9% eran religiosos y 77.1% sacerdotes seculares.

 

Estos son algunos de los datos recogidos entre los sacerdotes europeos:

--Un 96.4% de los 'sacerdotes internautas' europeos acceden a la red diariamente.

--El 82.8% tienen acceso a un portátil y el 81.7% a un ordenador de sobremesa.

--El 53.8% buscan online información para sus homilías al menos una vez a la semana. El 9.2% considera que Internet no es útil para este propósito.

--El 4.6% de los encuestados nunca usa Internet para rezar online, pero el 36,3 % lo hace al menos una semana.

--El 45.2% de estos sacerdotes internautas europeos consideran que no es apropiado o útil para ofrecer consejos espirituales. El 21'5% sí ven útil este canal para el asesoramiento espiritual.

--El 82'2% ven útil o muy útil Internet para encontrar información, el 78'6% para leer sobre la actualidad, y el 68'2% para investigar o estudiar.

--El 59'8% consideran Internet muy útil para apoyar las actividades parroquiales.

 

--El 49.9% consideran que Internet es útil para difundir el mensaje cristiano, fente al 19,2% que no lo ven útil.

--Dos tercios de los sacerdotes (69,3%) creen firmemente que las nuevas tecnologías "facilitan la inculturación de la fe en nuestros días", especialmente entre los jóvenes.

 

La encuesta 'Picture' también ha recopilado datos del conjunto mundial, y por países, que se irán dando a conocer en próximas fechas.