Miércoles 07/12/2016. Actualizado 16:49h

·Publicidad·

Católicos

El obispo de Jerez advierte sobre la ciencia que considera el cuerpo como "puro material biológico"

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Reproducimos algunas de las reflexiones realizadas por Mazuelos, doctor en Medicina y experto en bioética, quien expresó su temor de que la consideración del cuerpo como "puro material biológico" con fines curativos o paternidades deseadas, y la "sexualidad despersonalizada e instrumentalizada" borre "las diferencias entre el hombre y los animales".

En una conferencia pronunciada en el Ciclo Veranos Nazarenos, José Mazuelos Pérez, Obispo de Asidonia-Jerez, afirmó que "la Iglesia no está contra la ciencia", aunque sí advierte "del peligro de la biotecnología de satisfacer el viejo deseo del hombre de ser como Dios".

--"Si en la Modernidad se podía hablar de la ciencia como una construcción, en la Postmodernidad ésta se ha convertido en una empresa, manejada con la lógica de la eficiencia y ordenada a una lógica de lucro". "La tecnociencia ha devenido en una empresa para la empresa", afirmó el obispo de Asidonia-Jerez.

--La aceptación del "productivismo" impide que "podamos cuestionar la ganancia o la pérdida social que resulta de ellas". Se ha abierto "de par en par de la puerta del consumismo y del materialismo, reduciendo la realidad y el sentido de la vida humana al campo de los deseos".

--Consideró que el aborto, la eugenesia y la eutanasia provienen de la "exclusión de toda referencia a la espiritualidad de la persona". Se impone, dijo, la concepción del ser humano como "un cuerpo sin espíritu" que se hace "instrumento al servicio de un proyecto de bienestar elaborado y ejecutado por la razón técnica que calcula cómo podemos obtener el máximo provecho".

--Mazuelos justificó la necesidad de "un un humanismo que defienda un desarrollo en el que se contemple la existencia material y, sobre todo, espiritual del hombre". "Sólo si se tiene en cuenta esa dimensión espiritual y misteriosa es posible acercarse a él con veneración y respeto", añadió.

--"La fe ayuda a la ciencia a abrir los ojos para ver, con absoluta claridad, la humanidad y evitar así que sea violada por el poder de las tecnologías; el hombre tiene la huella de Dios y no solamente vive de pan sino que con una mirada de Nuestro Padre Jesús somos capaces de amar donde éramos incapaces".