Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Zoom

Austen Ivereigh -biógrafo del Papa-: “Es un error ver a Francisco como valedor de las propuestas de Kasper”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado 3 de marzo, el periodista británico Austen Ivereigh, biógrafo del Papa Francisco y uno de los impulsores de la iniciativa Catholic Voices, concedió una entrevista al periódico National Catholic Register. La entrevista íntegra, originalmente publicada en inglés, puede leerse pulsando el siguiente enlace. He aquí un fragmento de la misma traducido al español:

Pregunta. - ¿Cree que el sínodo podría ser causa de una división dentro la Iglesia?

Respuesta. - Ahora están sucediendo dos cosas, que podrían ser confundidas entre sí: existe el desacuerdo y existe la división. Tenemos que distinguir entre estas dos cosas. No se puede tener un auténtico proceso de discernimiento sin un fuerte desacuerdo, porque, dondequiera que los seres humanos se reúnen -en particular entre los católicos y los líderes de la Iglesia- habrá desacuerdos. Y algunas de las preguntas que se miraron en el sínodo son, francamente, cuestiones muy complejas y difíciles.

Pero debido a que ha habido un fuerte desacuerdo sobre algunas de las preguntas del sínodo, no debería seguirse que haya división. La división ocurre cuando la gente empieza a mirar una pregunta no a través de los ojos de la Iglesia, sino a través de los ojos de su particular forma de ver el mundo. Y comienzan a preferir ese punto de vista y a dejar de escuchar a los demás para tratar de imponer ese punto de vista. Esta es la división; esto es cisma.

No creo en absoluto que hayamos llegado a este punto. Lo que sucedió el año pasado fue que la interpelación de Kasper, tal y como Francisco quería, abrió la cuestión entre los cardenales. Pero creo que es un error ver a Francisco como valedor de propuestas de Kasper.

P. - ¿Ni siquiera diría usted que Francisco es, cuando menos, comprensivo con las propuestas de Kasper, tal y como lo demostraría el mismo hecho de querer un debate abierto?

R. - Sí, bueno, lo que quería era abrir la cuestión de cómo traer de vuelta a la economía sacramental a los que se han alejado a través de un nuevo matrimonio y el divorcio. Y la hermenéutica, la lente que quería usar para eso, era el objetivo de la misericordia, que Kasper ha desarrollado en su teología.

Así que él estaba usando Kasper, sí, pero para abrir la pregunta. Ahora bien, creo que la propuesta específica luego fue modelada sobre la ortodoxia de la Iglesia en lo que se refiere al reingreso a los sacramentos. No estoy al tanto de que Francisco tenga, necesariamente, ninguna simpatía especial por las propuestas de Kasper. Realmente, no sé si tiene simpatía por él o no.

Es decir; Kasper abrió las preguntas, y luego hubo, como ustedes saben, una reacción muy fuerte por parte de los cardenales Müller, Caffara, Pell y así sucesivamente. Y he oído informes de que Francisco se sintió disgustado por esta situación. No sé si esto es cierto, o no, pero, en cualquier caso, no creo que haya nada de malo en el debate saludable. Y no creo que Francisco se sintiera molesto por ello. No creo que se sintiera preocupado por el desacuerdo, pero, en cambio, él pudo haber estado preocupado por que una gran parte del desacuerdo estuviera teniendo lugar fuera del espacio protegido del sínodo. Esa es otra cosa importante a señalar: Él ve el sínodo como un espacio, un espacio seguro, en el que el discernimiento puede tener lugar.

P. - ¿En este proceso no es inevitable un debate fuera del sínodo?

R. - Sí, es inevitable que los desacuerdos vayan a ser expresados en la prensa, pero lo que sucede cuando se desarrollan partidos y facciones es que comienzan a conseguir que todo el mundo se ponga en 'modo campaña', por así decirlo, para persuadir a la opinión pública de una visión particular con el fin de ejercer presión sobre el sínodo. Y esto –que el sínodo deviniera en política- es lo que Francisco consideraría inaceptable. Y un poco de esto fue lo que sucedió.

Zenón de Elea.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·