Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Zoom

La ciencia amiga de la Sábana Santa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El profesor Giulio Fanto, estudioso de la Sábana Santa, confirmó que tres análisis específicos dieron como resultado que la fecha más probable de la Sínode, con un nivel de confianza del 95%, es el 33 a.c. La Síndone se formó probablemente con una potentísima descarga eléctrica y puede ser datada en la época de Cristo, según nuevas investigaciones científicas. Son dos datos que emergen de la relación que el profesor Giulio Fanti, estudioso de la Sábana Santa, presentó recientemente en el Congreso Eucarístico nacional de Alemania.

En una entrevista a Radio Vaticana, el profesor Fanti explica: "Hemos realizado un estudio de datación basado en análisis RAMAN e IF-TR -que son dos análisis específicos de espectrometría y química- y un análisis mecánico multiparamétrico. Todos estos análisis han sido efectuados sobre muestras originales provenientes de la Síndone, después de haber determinado una escala de valores utilizando una serie de muestras que parten de 3000 años a.C. y llegan hasta nuestros días. Las tres dataciones han llevado a fechas en torno al siglo I d.C., y ha resultado que la fecha más probable de la Síndone, con un nivel de confianza del 95%, es el 33 a.C., más o menos 250 años. Por tanto, comprende precisamente la época en la que vivió Jesucristo".

Respecto a las peculiaridades de la Sábana Santa, el profesor Fanti, que la estudia desde hace 15 años, destaca que "una característica extremamente importante es la imagen corpórea. Aún en nuestros días, no es posible reproducir esta imagen corpórea. Numerosos estudiosos de varias entidades mundiales han tratado de explicar cómo se ha formado esta imagen. Junto a varios colaboradores, he llegado a la hipótesis de que esta imagen se ha formado como consecuencia de una intensa explosión de energía, muy intensa pero breve. Muy probablemente, esta explosión de energía es de tipo eléctrico, relacionada con fuertes campos eléctricos del orden de 50 millones de voltios. Esto lo dice también el científico americano Igor Bensen, quien realizó por primera vez estudios en esta dirección. 50 millones de voltios quiere decir concentrar en el mismo instante 50 rayos en la misma zona: esta es la entidad de energía que se necesitaría para formar una imagen similar a la de la Síndone. Por eso todavía hoy no se ha conseguido reproducir algo semejante en un laboratorio".

Respecto a las controversias científicas sobre la datación de la Síndone, el profesor Fanti subraya que "hay distintos puntos de vista, pero la gran mayoría de los estudiosos serios está de acuerdo en que la Sábana Santa corresponde perfectamente a los relatos de los Evangelios, y que puede datarse en torno al siglo I d.C. Todos sabemos que la datación del carbono 14 realizada en 1998 no es fiable. Por eso se han realizado después tres dataciones alternativas, que coinciden todas en señalar el siglo I d.C. La Síndone, desde el punto de vista científico, deja más dudas que certezas. Si nosotros sabemos el 3 o el 4% de lo que deberíamos saber sobre la Síndone, desde el punto de vista científico, eso es ya mucho".

La ciencia vuelve a ser amiga de la fe. No podemos saber con seguridad si la manta de Turín es realmente o no la que arropó el cuerpo de Jesucristo después de su crucifixión, pero cada vez son mas científicos los que parecen confirmar este hecho con sus estudios. Ciencia y fe caminan de la mano otra vez.

Zenón de Elea

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·