Pagola, la realidad y la opinión

El terreno de lo opinable es terriblemente resbaladizo, pero opinar que a José Antonio Pagola lo ha "absuelto" la Congregación para la Doctrina de la Fe no es una opinión, sino una falsedad. Y lo cierto es que lo he leído por ahí estos días.

El enésimo escándalo Pagola, a unos días del cónclave, se produce porque la sola mención de su nombre desata intelectuales pasiones en el mundo de la intelectualidad católica española. Pero lo cierto que no hay demasiado nuevo bajo el sol si se tiene en cuenta que un finísimo Muller ha venido a decir que, aunque la cosa mejora, no hay imprimatur que valga.

De modo que no se trata de opinar si han absuelto a Pagola, entre otras cosas porque no se trataba en este caso de absolución. En su estado de gracia, obviamente, no indagamos. No nos corresponde. Pero la transparente literalidad del mensaje que nos ha hecho llegar la Conferencia Episcopal Española no deja lugar a las dudas. Dice textualmente: "Su enfoque metodológico ha de considerarse erróneo, por cuanto, separando al llamado 'Jesús histórico', del 'Cristo de la fe', en su reconstrucción histórica elimina preconcebidamente todo cuanto excede de una presentación de Jesús como 'profeta del Reino'".

Eso significa que Roma no ha podido admitir el libro porque está tan equivocado en sus cimientos que no garantiza la fiabilidad de la estructura por mucho bienintencionado retoque que se le administre.

De modo que la realidad es así. No hay imprimatur y además hay solicitud, bajo vigilancia, de cambio de algunos elementos sustanciales. Eso no es opinable. Es sencillamente así. Queda por ver, y eso sí será opinable, quién, cómo y cuánto vigila que los cambios sean introducidos.

Zenón de Elea

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato