El Mundo y el ‘caso Gaztelueta’

Con la firma de Pedro Simón, El Mundo publicó en portada el 2 de octubre una larga información sobre una denuncia de abusos sexuales por parte de un ex alumno del colegio Gaztelueta, de Leioa (Vizcaya), incluyendo copia de una carta del Papa Francisco a los padres anunciando que había solicitado se instruyera juicio canónico por los hechos.

A pesar de que con anterioridad el caso había sido archivado por tres instancias, El Mundo siguió dedicando, en días posteriores, amplia información a las acusaciones.

Ayer, el diario El Correo informó de que el obispado de Bilbao ha recibido una comunicación del Vaticano notificando que el Papa da por cerrado el ‘caso Gaztelueta’. Según el periódico, Francisco exculpa al profesor acusado. «Los hechos no han sido probados y, en consecuencia, se debe restablecer el buen nombre y la fama del acusado sin que proceda adoptar, ulteriormente, ninguna otra medida», dice la comunicación vaticana.

Con la firma de Rebeca Yanke y Mónica Bernabé, El Mundo se hizo eco ayer de los hechos, atribuyendo la noticia, no al obispado de Bilbao o al periódico El Correo, que la había publicado, sino al colegio y su página web, diciendo que su nota (que en realidad reproducía la información de El Correo) se basaba “en una supuesta rectificación oficial de la Santa Sede” y que el centro no había mostrado ninguna prueba de su recepción.

Las cosas no están siendo como las ha publicado El Mundo con tanta amplitud y dedicación, en un tipo de asuntos que parece ser característica de esta nueva etapa. A lo mejor la nueva dirección del periódico, personalizada en David Jiménez, tendría que decir algo.

Zenón de Elea

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato