Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Zoom

La Iglesia, a un paso de la titularidad de la Catedral-Mezquita de Córdoba

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Según publica el diario ABC, la Dirección General de Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda, ultima un informe en el que aporta datos contundentes sobre la titularidad del Obispado, a raíz de una denuncia de un particular que advertía de la «posible usurpación del inmueble por parte del Obispado». Un bien declarado monumento nacional en 1882, y en cuya declaración oficial se la hace llamar «Santa Iglesia Catedral de Córdoba».

De entrada, en este informe aparece certificación registral de la titularidad del Cabildo Catedralicio. A su vez, desde que existe legalmente el catrasto, la mezquita-catedral consta como propiedad de la Iglesia desde la etapa más reciente del ente en 1978 -incluso por vía telemática desde 1996-. Ese periodo rebasa los 30 años que estipula el Código Civil para la posesión pacífica e ininterrumpida de un bien sin necesidad de título ni de buena fe. Al Estado no le consta en su inventario patrimonial.

El otro elemento oficial que maneja el Gobierno se basa en el anteproyecto de ley aprobado el pasado día 11 por el Consejo de Ministros que modificará, entre otras cuestiones, la forma en la que la Iglesia podrá inmatricular (inscribir en el Registro de la Propiedad por primera vez) sus bienes sin efectos retroactivos a la anotación realizada sobre la mezquita-catedral en 2006. El nuevo régimen planteado por el departamento de Alberto Ruiz-Gallardón equipara la situación de la Iglesia a la del resto de la sociedad en este tipo de trámites, pero mantiene las cosas como están en lo tocante al primer templo de la diócesis cordobesa.

Por fin alguien parece gritar: “Tierra a la vista”. Ya se extendía mucho esta acusación infundada que solo responde al aguijón ciego de los que ya no saben donde picar. 

Zenón de Elea


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·