Confundir el consentimiento sexual con el matrimonio

Estos días anda circulando la noticia de que España y el Vaticano son los países que admiten el consentimiento sexual a una edad más temprana. La información ha saltado a la esfera pública porque el actual Gobierno se está planteando elevar esa edad de consentimiento de los 13 actuales a los 16 años. Y en algún artículo en un periódico de renombre se ha podido leer que la edad de consentimiento sexual en el Vaticano es de 12 años.

Pero basta dar una vuelta a la idea para caer en la cuenta de que no tiene ningún sentido que el Vaticano plantee una edad de "consentimiento sexual". Para la Iglesia, el sexo solo es admisible dentro del matrimonio y abierto a la vida, de modo que, sobre lo que legislará la Iglesia no será sobre el sexo, sino sobre el matrimonio.

Efectívamente, sí habla el Códido de Derecho Canónico sobre la edad a la que se puede contraer matrimonio. En atención a una larga tradición de derecho canónico, el actual sitúa la edad válida en los 14 años para la mujer y en los 16 para el varón. De esa manera, quedan amparados muchos pueblos en los que, por tradicion cultural, los matrimonios se producen de manera temprana. Aún establece el Código de Derecho Canónico una posibilidad de que las Conferencias Episcopales de cada país decidan elevar esa edad en función de la legislación y las costumbres de cada lugar.

De modo que, en ningún caso, el Vaticano ha establecido una "edad de consentimiento sexual", sino una "edad de consentimiento marital". Y sobre esos artículos que titularon con "Vaticano" y "sexo", solo cabe pensar que sean fruto del atrevimiento de la ignorancia.

Zenón de Elea

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato