Domingo 19/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Vaticano

Presenta su libro ‘Fidelidad es cambio. La comunicación del Papa contada de cerca’

El responsable de comunicación del Vaticano insta a los sacerdotes a mejorar las homilías

Monseñor Viganò: “El Papa fascina porque nunca atribuye a nadie el papel de adversario”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Prefecto de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede, monseñor Dario Eduardo Viganò, ha presentado en Barcelona, Valencia y Madrid su libro “Fidelidad es cambio. La comunicación del Papa contada de cerca”.

Monseñor Dario Viganó presentando su libro en la Universidad Católica de Valencia junto a Cañizares. Monseñor Dario Viganó presentando su libro en la Universidad Católica de Valencia junto a Cañizares.

Monseñor Viganò recorre tres días España para presentar su manual. Primero en Barcelona y Valencia – acompañado por el arzobispo de Barcelona, Juan-José Omella, y el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, respectivamente – y ayer lo hizo en Madrid, en la Fundación Rafael del Pino, acompañado por el cardenal electo y arzobispo de Madrid Carlos Osoro.

Viganò ha destacado en las presentaciones de su libro “la gran necesidad de renovar el modo en que la Iglesia se comunica, un proceso lento pero necesario, tanto a nivel estructural como de contenidos”.

Asimismo, durante su conferencia, añadió: “Hay que repensar la prensa, la televisión, la radio, la importancia de las redes sociales, pensando en los usuarios, y también repensar la homilía pues no es un problema de actualización del lenguaje solamente, sino algo mucho más profundo”. Monseñor Viganò insistió en la necesidad de formar a los sacerdotes para que aprendan a comunicar”.

El libro, editado en castellano por Romana Editorial y anteriormente en italiano por Rai Eri, expone las claves de la comunicación  del Papa Francisco y su impacto en la Iglesia y en la sociedad social. El autor es el responsable de la Secretaría para la Comunicación, creada por el Papa Francisco en junio pasado. A este nuevo dicasterio pertenecen el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el norteamericano Greg Burke, y la vicedirectora, la española Paloma García Ovejero.

El prefecto ha recogido su experiencia acompañando al Santo Padre en las ceremonias, en las audiencias y en los viajes. El título de libro “Fidelidad es cambio” recoge una expresión del propio Papa, y –como afirmó Viganò – “la comunicación del Papa fascina porque es transformadora y porque nunca atribuye a nadie el papel de adversario, lo que  baja las defensas y hace ver el mensaje del Evangelio”.

A diferencia de lo que sucede con los líderes políticos, Viganò destacó que la comunicación del Pontífice “no obedece a una estrategia, sino a un primado, que le pide anunciar el Evangelio de la misericordia, que es un bien precioso”.

Lenguaje sencillo, pero no banal

El responsable de la comunicación destacó que “el lenguaje del Papa Francisco es sencillo, pero no banal”, “se enfrenta a los problemas sin ponerse en el centro” y “hace lo que dice y dice lo que hace, lo que le da una autenticidad atractiva”, llegando a afirmar “su naturalidad ha motivado un cambio en la Iglesia”.

Señaló que el lenguaje es “muy concreto, nada abstracto ni intelectual”, y resumió este estilo con una comparación: “Cuando tenemos sed bebemos agua, no H2O”.

Así mismo, monseñor Viganò subrayó la cercanía del Papa, llegando a afirmar que “la idea central del pontificado es la relación entre las personas”, citando algunos ejemplos, como su llamada de teléfono a la madre de un joven enfermo terminal de cáncer, o el hecho de que le gusta que los niños le expliquen sus dibujos.

En Barcelona, primera parada de monseñor Viganò, destacó  una de las frases del Pontífice que resumen la cercanía y naturalidad del Papa: “Permanecer, ser fieles, implica una salida. Se permanece en el Señor justamente si se sale de sí mismo. La felicidad siempre es un cambio, un florecimiento, un crecimiento”.

Monseñor Dario Eduardo Viganò, prefecto de la Secretaría de Comunicación de la Santa Sede. Monseñor Dario Eduardo Viganò, prefecto de la Secretaría de Comunicación de la Santa Sede.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·