Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Vaticano

El Vaticano organiza en febrero un seminario para especialistas en eclesiología

Las reformas de Francisco implican a todo el Pueblo de Dios para que deje de ser un “sujeto pasivo”

Vaticano

El cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del sínodo de los obispos, anuncia que se explicará que es la sinodalidad en la Iglesia y de qué manera afecta a todos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En una entrevista concedida a L’Osservatore Romano, el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del sínodo de los obispos, afirma que los cambios en la Curia  incluye al sínodo de los obispos y señala que entre las reformas que empezará el Papa Francisco a llevar a cabo en 2016, incluye la sinodalidad, que implica “a todo el Pueblo de Dios, no como un sujeto pasivo, sino de forma activa según sus funciones, carismas y ministerios”. 


Reunión del Sínodo de los Obispos con el Papa Francisco. Reunión del Sínodo de los Obispos con el Papa Francisco.

Para contribuir a una mejor comprensión de la sinodalidad, la reflexión sobre un nuevo camino sinodal se consolidará en febrero, con un seminario para especialistas en eclesiología y derecho canónico, organizado por la secretaría del sínodo de los obispos.  Así lo ha anunciado el cardenal Lorenzo Baldisseri al periódico vaticano L’Osservatore Romano y que recoge iglesia en directo. “A la luz del seminario de febrero y de la experiencia recogida en los dos últimos sínodos, queremos seguir estudiando esa revisión”, afirma.

En esta entrevista, Balidisseri anuncia una serie de reformas que el Papa Francisco llevará a cabo en 2016. Así, afirma que la  reforma de la Curia incluye al sínodo de obispos. “Desde el inicio de su pontificado Francisco ha dado particular atención al organismo sinodal y ha pedido una renovación. Se puede decir que eso entra dentro del gran proyecto de reforma de la Curia romana y de las otras instituciones eclesiales que el Santo Padre está dirigiendo”, señala el cardenal.

Balidisseri recuerda que el Francisco, en una entrevista al inicio de su pontificado, hablaba del sínodo como un organismo un poco estático, al que falta dinamismo. “Se habla también de la expresión sensus fidelium con el que desea poner de relieve la participación de todos los componentes del pueblo de Dios, en cuanto que bautizados, en el discernimiento eclesial y en la obra de evangelización”, apunta.

“La sinodalidad que quiere el Papa, se desarrolla según una senda circular: de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo. Es una forma de pensar en la Iglesia como un organismo vivo que se mueve en distintos niveles, sin compartimentos estanco. Una Iglesia que vive una comunión efectiva, que no se identifica sólo con el vértice o con la base, una Iglesia en la que todos los miembros del pueblo de Dios están llamados a “caminar juntos”, cada uno desde los dones y de los encargos recibidos”, explica el secretario general del sínodo de los obispos.

El cardenal señala asimismo, que sinodalidad “es también el horizonte dentro del que se dan las funciones e instituciones que guían el cuerpo eclesial. El discurso sobre la colegialidad episcopal se sitúa en este plano, está unido a la sinodalidad, aunque es una cosa distinta”.

El cardenal también anuncia en este entrevista que Francisco publicará una exhortación apostólica sobre la familia, teniendo en cuenta los contenidos de las dos fases del sínodo: asamblea extraodinaria (2014) y ordinaria (2015)


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·