Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Vaticano

España cuenta ahora con cuatro electores en un eventual cónclave

Las redes sociales relatan los mejores momentos de la creación de Carlos Osoro como cardenal

Vídeos y fotografías en las que el arzobispo de Madrid recoge su capelo, saluda a amigos tras la ceremonia...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Papa Francisco presidió ayer su tercer consistorio para la creación de 17 nuevos cardenales en la Basílica de San Pedro. El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, recogió de manos del Papa su birrete cardenalicio y el anillo, símbolo de su nuevo compromiso universal con la Iglesia.

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, tras recoger su capelo cardenalicio. Foto Reuters/AFP El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, tras recoger su capelo cardenalicio. Foto Reuters/AFP

Francisco le ha conferido el título de Santa María in Trastevere a Osoro, la Iglesia más antigua de Roma. Utilizó para la ocasión el mismo roquete (la vestidura de tela blanca que se coloca sobre la sotana) que el cardenal Vicente Taracón.

Con el nombramiento de Osoro, España cuenta en estos momentos con cuatro cardenales electores (menores de 80 años y, por lo tanto, con derecho a participar en el nombramiento del próximo pontífice): Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal; Lluís Martínez Sistach, arzobispo emérito de Barcelona; Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, y el propio Carlos Osoro, arzobispo de Madrid.

Actualmente, en la Iglesia católica hay 228 cardenales. De ellos, 121 son menores de 80 años, aunque el cardenal Sarr de Senegal los cumplirá a finales de noviembre. De entre los electores, 21 fueron nombrados por Juan Pablo II, 56 por Benedicto XVI y 44 por el Papa Francisco. 

Las redes sociales han relatado la crónica de este Consistorio, publicando fotos, titulares y vídeos.

Por ejemplo, el diario Montañés de Cantabria, del que Carlos Osoro es colaborador, ha realizado un despliegue fotográfico de 36 imágenes de la agencia Reuters/AFP titulando: “Osoro es investido cardenal. Se trata del acto litúrgico más importante después de la entronización de un Papa”.

Asimismo, los salesianos ha publicado una foto en la que Juan Carlos Pérez Godoy, provincial de Salesianos Santiago el Mayor saluda al nuevo Cardenal. Igual han hecho la comunidad de San Egido de Madrid.


El arzobispado madrileño también ha publicado otra foto en la que se ve al cardenal con sus vicarios de la diócesis.


Por su parte, la Universidad Eclesiástica de San Dámaso ha editado un vídeo en el que se ve el momento en el que el Papa le entrega el capelo cardenalicio a Carlos Osoro.


Hasta la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, publica varias fotos. En una de ellas se puede ver una panorámica de las delegaciones de los distitnos gobiernos. Este fue su tuit: “En la impresionante Basílica de San Pedro, el arzobispo de la @archimadrid, Monseñor Osoro, ya ha sido designado cardenal. Enhorabuena”. Por cierto, algunos de sus seguidores le responden en esta red social: "Espero que reces y te arrepientas de tu ley LGTBI"


Toda la ceremonia, de una hora y 24 minutos de duración, se puede ver en el vídeo del Centro de Televisión Vaticano. 




·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·