"Hay una mentalidad incapaz de aceptar la intervención de Dios para ayudar al ser humano", afirma Benedicto XVI

Benedicto XVI afirmó este jueves que la "Eucaristía es el centro y corazón de la vida cristiana" y alertó sobre el riesgo de que "se viva como si no tuviera otro significado y valor que el de un encuentro convival fraterno". Y culpó esas "reducciones" de la Santa Misa a una "mentalidad incapaz de aceptar la posibilidad real de una intervención divina en este mundo para ayudar al ser humano".

"Prestar a veces una menor atención al culto del Santísimo Sacramento, dijo el Papa, constituye un signo y una causa de oscurecimiento del sentido cristiano del misterio, como cuando en la Santa Misa Jesús no es el centro, sino una comunidad atareada en muchas cosas en lugar de estar recogida y dejarse atraer por lo único necesario: su Señor".

Como escribía el Venerable Juan Pablo II, insistió, "el misterio de la Eucaristía es un don "demasiado grande" para admitir ambigüedades y reducciones, sobre todo cuando, "privado de su valor sacrificial, se vive como si no tuviera otro significado y valor que el de un encuentro convival fraterno".

El Papa subrayó que "la confesión de una intervención redentora de Dios para cambiar esta situación de alienación y de pecado es considerada por los que comparten una visión deísta como integrista, y lo mismo se dice a propósito del signo sacramental que hace presente el sacrificio redentor. Para ellos, sería más aceptable la celebración de un signo que corresponda a un vago sentimiento de comunidad".

"Pero el culto, concluyó, no puede nacer de nuestra imaginación; sería un grito en la oscuridad o una simple autoafirmación. La verdadera liturgia supone que Dios responde y nos muestra cómo podemos adorarle. (...) La Iglesia vive de esta presencia y su razón de ser y existir es ampliar su presencia en el mundo".

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato