Domingo 19/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Vaticano

Ha impartido una conferencia en San Dámaso sobre la misericordia

Hay que evangelizar el mundo digital que es donde están los jóvenes

José Octavio Ruiz Arenas, secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, anuncia también un catecismo que se ultima para la JMJ

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El arzobispo colombiano José Octavio Ruiz Arenas, Secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, ha concedido una entrevista a Religión Confidencial en la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid. Entre los nuevos desafíos, anuncia que “la Iglesia está trabajando para evangelizar el nuevo continente digital, porque allí es donde se encuentran los jóvenes” y desvela que el Vaticano está pensando “un nuevo catecismo también para la juventud sobre el compromiso cristiano”. 

José Octavio Ruiz Arenas, Secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización. José Octavio Ruiz Arenas, Secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Monseñor Ruiz Arenas ha estado en Madrid para participar en las jornadas de  la Universidad San Dámaso tituladas “Dichosos los misericordiosos porque encontrarán misericordia”. Pronunció una conferencia sobre “la Iglesia llamada a ser como el Padre”.

En declaraciones a RC describe este nuevo mundo digital en donde “los jóvenes han perdido la relación personal para tener una relación más bien virtual. Hay que entrar en ese mundo, conocer su lenguaje y ver cómo aprovechamos esta realidad para anunciar a Cristo. La necesidad del encuentro personal con los demás, es fundamental para el encuentro con Cristo”.  

El arzobispo colombiano reconoce que la Iglesia está todavía en el comienzo de esta evangelización digital, pero confirma que “existen muchos jóvenes que están creado comunidades digitales para animarse unos a otros en su fe a través de testimonios. También, en facebook o twitter, además de publicar cosas interesantes, tienen la audacia a invitar a la gente con mensajes”.   

Ruiz Arenas hace un llamamiento a los jóvenes y a los profesionales del campo digital: “Esta no es una tarea de sacerdotes o religiosos. Los jóvenes y laicos tienen una responsabilidad y necesitamos su colaboración efectiva”.  

Un nuevo catecismo para jóvenes

Tras el éxito del YouCat (el catecismo joven de la Iglesia católica, que Benedicto XVI impulsó en la JMJ del 2011 en Madrid), Ruiz Arenas desvela  que “el Vaticano está pensando en un nuevo catecismo para jóvenes sobre cómo vivir en la sociedad el compromiso cristiano. Esperemos que esté catecismo salga pronto a la luz”.  

En este sentido, es consciente de las palabras del Papa relativas a la convivencia de los jóvenes antes del matrimonio: “La convivencia no es la garantía para comprometerse en el matrimonio ni para ser fiel. Hoy en día, el matrimonio se ve a partir de la seguridad de la casa, el salario y se pospone el compromiso. No es solo la seguridad económica y social la que puede dar una garantía para su vida, no es el convivir lo que lleva a pensar que va a ser duradera su existencia, sino una preparación espiritual, comprender lo que es ese sacramento y un acto de fe, al mismo tiempo de confianza en el Señor que ayuda siempre a salir adelante”, afirma.  

Evangelizar Europa  

Preguntado sobre la nueva evangelización de la Europa laica, el arzobispo colombiano recuerda que fue la “generosidad de tantos misioneros europeos los que evangelizaron el nuevo mundo. Ahora, América está llamada a revitalizar la fe de este viejo mundo. Los nuevos sacerdotes latinos aportan una frescura nueva en ese modo de anunciar a Cristo”.

Europa es uno de los retos del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización. San Juan Pablo II lanzó la idea de la nueva evangelización. Benedicto XVI, aportó todo el soporte doctrinal y “Francisco nos está diciendo cómo hacerlo, cómo evangelizar con una actitud de cercanía,  de humildad, de misericordia y salir al encuentro de las personas”.  

Populismos

Respecto a los populismos de algunos países de América Latina, desea que Europa sea consciente de que lo que está ocurriendo en algunos de esos países: “Buscaban la justicia social y se han convertido en países pobres. Venezuela fue una de las naciones más ricas de América Latina y hoy se encuentra en una situación incomprensible”.

También recuerda una situación similar de su país: “En Colombia, los movimientos guerrilleros de las Farc nacieron con la intención de solucionan las desigualdades sociales pero perdieron su entusiasmo y ahora hasta son cómplices del narcotráfico. Ya no defienden al pueblo”.    

 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·