Domingo 24/06/2018. Actualizado 01:54h

·Publicidad·

Vaticano

Francisco impondrá la birreta también al español Luis Ladaria, prefecto de Doctrina de la Fe

Los claretianos se enteraron en el Regina Coeli que el Papa creaba cardenal al misionero Aquilino Bocos

El Superior de una Comunidad en Madrid y el director de Publicaciones Claretianas estuvieron el viernes con Francisco y no les adelantó nada

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

De forma inesperada y al término del rezo del Regina Coeli, el Papa anunciaba ayer, solemnidad de Pentecostés, el nombramiento de 14 nuevos cardenales, entre los que se encuentran dos españoles:  el jesuita Luis Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y Aquilino Bocos, misionero claretiano y antiguo Superior General de la Orden. Los claretianos se enteraron en ese mismo momento.

Aquilino Bocos, misionero claretiano. Aquilino Bocos, misionero claretiano. ReligionConfidencial

“Ha sido una alegría inmensa. Estamos abrumados. Una locura. Hemos recibido llamadas de todas partes. Cardenales de todas partes nos felicitan. El padre Bocos está contestando a todo el mundo que puede. Nos sentimos muy bendecidos”, comenta a Religión Confidencial Fernando Prado, claretiano y director de Publicaciones Claretianas, editorial de la congregación.

Francisco presidirá el día 29 de junio un consistorio –el quinto de su pontificado– para crear 14 nuevos cardenales. El padre Aquilino Bocos no es obispo, pero en su caso, no es condición indispensable para crearle cardenal. Al haber alcanzado los 80 años no puede ser elector en un futuro cónclave, “pero él de salud está muy bien, con goteras propias de su edad, pero de cabeza estupendamente”, señala Prado.  

El Papa no les adelantó la noticia

“No sabemos cómo va a ser el proceso. Nosotros también nos enteramos ayer. Fíjate que el viernes estuvimos en Roma con el Santo Padre, Carlos Martínez Oliveras, superior de la comunidad del Buen Suceso de Madrid y director del Instituto Teológico de Vida Religiosa y un servidor, y no nos adelantó nada”, afirma Prado a RC.

Para los claretianos, el nombramiento del que fuera su Superior General desde 1991 a 2003, es un reconocimiento a su largo y fecundo servicio a la Iglesia y a su trayectoria como icono de la vida religiosa post-conciliar.

Ayer lo celebraron con una tarta, brindaron y por la tarde en la capilla, oración de acción de gracias. Con él viven otros 14 claretianos en la Comunidad de Buen Suceso de Madrid.

Defensor de la escuela católica

El padre Bocos también fue presidente de la FERE (Federación Española de Religiosos de la Enseñanza) y defendió la enseñanza católica con todo su ímpetu, recuerdan desde la familia claretiana.

El P. Aquilino Bocos Merino, CMF nació el 17 de mayo de 1938 en Canillas de Esgueva, España. Hizo su Primera Profesión el 15 de agosto de 1956 y sus votos perpetuos el mismo día del año 1959.

Fue ordenado sacerdote el 23 de mayo de 1963 en Salamanca, España. Fue Superior General de la Congregación Claretiana de 1991 a 2003. Durante su servicio de gobierno, llevó a cabo una implementación del servicio misionero de la Palabra en la Nueva Evangelización, expandiendo la Orden a nuevas fronteras, principalmente en Asia, África y Europa del Este, y apoyó los esfuerzos para cualificar la formación inicial y permanente de los Misioneros Claretianos. Fue nombrado en 1994 por el Papa Juan Pablo II como miembro de la Congregación para Religiosos, y confirmado por otros cinco años en 1999.

Los 14 cardenales

El otro español que será creado cardenal es el arzobispo Luis Ladaria Ferrer (Manacor, 1944), jesuita, que fue profesor de teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y en julio de 2017 fue nombrado por Francisco prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, al que llegó como secretario en 2008. 

Los otros cardenales nominados son Mons. Raphael Sako, Patriarca Caldeo de Bagdad, Mons. Angelo De Donatis, Vicario de Roma, Mons. Giovanni Angelo Becciu, sustituto del Secretario de Estado, Mons. Konrad Krajewski, limosnero papal, Mons. Joseph Coutts, Arzobispo de Karachi, Mons. Antonio Augusto dos Santos Marto, Obispo de Fátima, Mons. Giuseppe Petrocchi, Arzobispo de L’Aquila, Mons. Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo (Perú), Mons. Desiré Tsarahazana, Arzobispo de Toamasina (Madagascar), Mons. Thomas Aquinas Manyo, Arzobispo de Osaka (Japón), Mons. Sergio Obeso Rivera, arzobispo emérito de Xalapa (México) y Mons. Toribio Ticona Porco, Prelado Emérito de Corocoro (Bolivia).







·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·