En su catequesis semanal

El Papa propone consejos para “ser buenos padres”

Tras una catequesis en la que el Papa Francisco había denunciado una sociedad de padres “ausentes”, este miércoles el Pontífice ha abordado el aspecto positivo asegurando que “toda familia tiene necesidad del padre”.

En primer lugar, ha explicado que José “estuvo tentado de dejar a María, cuando descubrió que estaba embarazada” pero después intervino el ángel “y se transformó en el padre de la familia de Nazaret”.

En esta línea, el Papa ha animado a "que el padre esté presente en la familia” y ha aconsejado “que esté cerca de la esposa, para compartir todo, alegrías y dolores, fatigas y esperanzas. Y que esté cerca de los hijos en su crecimiento: cuando juegan y cuando se empeñan, cuando están despreocupados y cuando están angustiados, cuando se expresan y cuando están taciturnos, cuando osan y cuando tienen miedo, cuando dan un paso equivocado y cuando encuentran el camino”.

Sin embargo, Francisco ha advertido que “decir estar presente no quiere decir controlador” y ha agregado que “los padres demasiados controladores anulan a los hijos, no los dejan crecer”.

En este sentido, el Papa ha precisado que “el Evangelio habla de la ejemplaridad del Padre que está en los cielos – el único, dice Jesús, que puede ser llamado realmente Padre bueno y ha recordado la parábola llamada del “hijo pródigo” o mejor dicho del “padre misericordioso” por lo que ha concluido “cuánta dignidad y cuánta ternura  en la espera de aquel padre que está en la puerta de casa esperando que el hijo regrese! Los padres tienen que ser pacientes. Muchas veces no queda más que esperar, rezar y esperar con paciencia, dulzura, magnanimidad, misericordia”, ha insistido.

Por este motivo, ha asegurado que “un buen padre sabe esperar y sabe perdonar, desde el profundo del corazón” pero ha destacado que “sabe también corregir con firmeza: no es un padre débil, complaciente, sentimental. El padre que sabe corregir sin humillar es el mismo que sabe proteger sin limitarse”.

Por último, el Pontífice ha recordado que la oración del Padre Nuestro enseñada por Jesús, “es quien vive en primera persona la paternidad” por lo que la “Iglesia, nuestra madre, está comprometida en apoyar con todas sus fuerzas la presencia buena y generosa de los padres en las familias, porque ellos son para las nuevas generaciones custodios y mediadores insustituibles de la fe en la bondad, de la fe en la justicia y de la protección de Dios, como San José”.

Twitter: @mercedesdelat


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato