Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Vaticano

Se celebrará el 2 de julio

El Papa impulsa un encuentro sin precedentes entre jóvenes palestinos, musulmanes y cristianos en Jerusalén

La Fundación pontificia Scholas Ocurrentes organiza este acto en el que se inaugurará una cátedra específica en la universidad hebrea

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El sueño de Francisco, de fomentar la cultura del encuentro y la paz a través de la educación, está cosechando cada día nuevos frutos. El Papa ha pedido a la Fundación pontificia Scholas Ocurrentes, que comenzó su actividad hace dos años en Madrid, que inaugure está experiencia con jóvenes de distintas religiones en Jerusalén.

Los capitanes de Scholas y del Atlético de Madrid, Ronaldinho y Gabi Fernández respectivamente, junto a José María del Corral.   Los capitanes de Scholas y del Atlético de Madrid, Ronaldinho y Gabi Fernández respectivamente, junto a José María del Corral.

Según ha desvelado el presidente de Scholas a Religión Confidencial, José María del Corral, tras el éxito de un encuentro entre jóvenes musulmanes y de otras religiones en Dubái y Emiratos Árabes “el Papa nos ha pedido celebrar un gran encuentro por la cultura de la paz en Jerusalén”.

Así, el 2 de julio tendrá lugar esta actividad en la Universidad hebrea de la ciudad israelí, en la que se inaugurará la “cátedra Schola” y en la que participarán 40 universidades, entre las que se encuentran centros de los jesuitas, franciscanos, Opus Dei y legionarios etc. “Y allí compartiremos 12 meses con esta metodología de convivencia y encuentro con jóvenes musulmanes, cristianos y judíos, ya sean palestinos o  israelitas”, afirma Del Corral a RC.  

Por parte del Vaticano, acudirá Monseñor Angelo Vicenzo Zani, secretario de la Congregación para la Educación Católica. El Papa dirigirá un mensaje especial para este encuentro. “Francisco desea que este encuentro transmita un efecto ejemplar para el mundo entero. Frente a los muros, esta propuesta de puentes”, subraya el director mundial de Scholas.

Del Corral lleva 20 años trabajando con Bergoglio como docente, y le sigue impresionando la respuesta de los jóvenes en todas partes del mundo y la necesidad que tienen de esta cultura del encuentro.  

La actividad de esta Fundación nació en España y dos años después, más de 500 colegios de todo el país, han participado de la experiencia de Scholas Ciudadanía. En los próximos meses se sumará Tarragona.

Un total de 1.500 formadores, instruidos por la Fundación en las áreas del deporte, el arte y la tecnología, están llevando a la práctica la cultura del encuentro, de la paz y de los valores en distintos centros. Muchos de estos formadores han instruido a otros jóvenes en Roma. “Se está haciendo realidad que España está impulsando este aire nuevo entre los propios jóvenes en toda Europa”, señala el presidente de Scholas.

José María del Corral cuenta una anécdota: “El otro día estuvimos en el Teatro Real y una joven de 16 años nos contaba que había vivido en la calle, porque sus padres la había echado de casa. Con esta experiencia de la cultura del encuentro, nos decía que por primera vez, había encontrado sentido a su vida. Tenemos muchos testimonios de chicos que gracias a la educación, han recuperado su sentido en la vida”.

Del Corral ha conversado con el Rey Felipe duramente hora y media de esa iniciativa. “Su majestad apoya muchísimo esta idea y le parece absolutamente necesario lo que está haciendo el Papa con Scholas”, afirma a RC.

Campaña de difamación

El domingo pasado, el club Atlético de Madrid organizó un partido benéfico en favor de esta Fundación y aprovechando el cierre del estadio Vicente Calderón. “Nuestro objetivo no es realizar grandes operaciones de marketing, no ponemos dinero en este área, porque nuestro mejor marketing son los jóvenes y el cambio que están experimentando a través de la educación”, explica del Corral.

Hace un año, Scholas devolvió los 16 millones de pesos a al gobierno argentino por orden expreso del Papa. “Nuestro fin es hacer encuentros con los jóvenes en los colegios e institutos. Para nuestra labor, el Santo Padre Francisco nos ha pedido que obtengamos financiación de las empresas privadas y da las gracias a estas entidades e instituciones que nos están ayudando”, asegura el director mundial de esta Fundación pontificia.  

Tras una campaña de “difamación” (según califica el presidente de Scholas) contra esta entidad pontificia, el Papa Francisco dirigió una carta a los miembros de la Fundación Pontificia alentándoles para que no se dejaran “abatir  por quienes con otros intereses buscan desplazarlos o cambiar la esencia o misión de Scholas”.

En España, Scholas cuenta con el apoyo de la Iglesia, y recibe donaciones de particulares y de varias empresas. La auditoria de las cuenta la dirige la entidad KPMG. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·