Martes 19/06/2018. Actualizado 01:25h

·Publicidad·

Vaticano

El primer libro del Santo Padre sobre su visión de la política y de la sociedad

El Papa, al escritor Dominique Wolton: “Hay que hablar sin miedo con los ateos. A todos nos comerán los gusanos”

Francisco se abre al intelectual francés: “La Iglesia debe servir en el campo de la política para lanzar puentes: ese es su papel diplomático”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Entre febrero de 2016 y febrero de 2017, el Papa tuvo doce encuentros con el intelectual francés Dominique Wolton, en los que mantuvieron amplias y profundas conversaciones sobre los grandes temas de nuestro tiempo. Fruto de estas entrevistas, el escritor publica el primer libro de Francisco sobre su visión de la política y de la sociedad. 


El Papa Francisco con el intelectual francés, Dominique Wolton. El Papa Francisco con el intelectual francés, Dominique Wolton. RC

Este libro es el fruto de esos diálogos excepcionales e inéditos que tuvieron lugar en un clima de total libertad, cordialidad y humanidad, y en los que se abordaron múltiples cuestiones, tales como la política y las religiones, los fundamentalismos y la laicidad, Europa y los migrantes, las desigualdades en el mundo, el diálogo interreligioso, el individuo, la familia y la alteridad.

Saliéndose de cualquier cliché o etiqueta preestablecida, “Política y Sociedad” ilustra, de un modo que sorprenderá a casi todos, la visión que el actual Papa tiene sobre la Iglesia y la sociedad, centrada en derribar los muros y construir puentes, explica la editorial.

Dominique Wolton es un sociólogo francés, teórico de la comunicación, especialista en comunicación política y las relaciones entre ciencias, técnicas y sociedad. Es autor de una treintena de obras traducidas a veinte lenguas.

El libro será presentado en Madrid el próximo 22 de marzo con la presencia de Dominique Wolton,

Paz y guerra

Algunas ideas que Francisco lanza en este libro: “La Iglesia debe servir en el campo de la política para lanzar puentes: ese es su papel diplomático”.

“Europa ha explotado África... ¡No sé si esto se puede decir! ¿Quién proporciona las armas? Nosotros. […] Nosotros se las proporcionamos para que ellos, finalmente, se destruyan. Nos quejamos de que los migrantes vengan a destruirnos. Pero ¡somos nosotros los que les enviamos misiles! […] no tenemos derecho a no ayudar a la gente que llega”, dice Francisco.

Religiones y políticas

“Wolton: Según usted, ¿cuál es hoy la mayor amenaza contra la paz en el mundo? Papa Francisco: El dinero”, afirma el Santo Padre en el libro.

En opinión de Francisco, “la unidad de Europa está en crisis. Es preciso que nuestros hijos aprendan a dia-lo-gar ya desde la escuela primaria. […] En las escuelas se debe enseñar a caminar en busca de las cosas. Aprender buscando. Y no “cuestión-respuesta, cuestión-respuesta”

La alteridad

“Podemos hablar sin tener miedo —tú eres ateo, yo no... pero ¡hablémonos!—. Ambos vamos a terminar en el mismo lugar. A los dos nos comerán los gusanos…Pero carecer de brújula moral es una idea que afecta a todo el mundo. Incluso a los ateos. La moral es una exigencia de nuestro comportamiento social. […] La brújula de la moral es algo que todos tenemos en nuestro interior. Todos sentimos si una cosa es buena o mala”, expone el Papa.

Ideología de género

“Hay ideas nuevas, y yo me pregunto si estas ideas nuevas, como la ideología de género, no reposan en el fondo sobre el miedo a las diferencias”. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·