Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Vaticano

Única Misa pública del viaje en Turquía

El Papa Francisco anima en Estambul a la unidad entre los cristianos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Francisco ha exhortado a los cristianos en Turquía a dejarse “guiar con humildad por el Espíritu del Señor” para superar “las incomprensiones, las divisiones y las controversias” y así poder ser “signo creíble de unidad y de paz”.

Misa en la catedral de Estambul. Misa en la catedral de Estambul.

Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

Así lo ha indicado, durante la Celebración Eucarística que ha presidido en el Catedral delEspíritu Santo en Estambul en el segundo día de su visita apostólica en Turquía. Se trata de la única Misa pública durante estos tres días.

La Misa ha estado llena de gestos significativos, por ejemplo, el Pontífice ha entrado enprocesión junto al Patriarca Ecuménico, Bartolomé I -no adelante ni atrás-; las lecturas yla oración de los fieles han sido leídas en diferentes idiomas, la primera lectura enespañol junto a una oración de los fieles, las otras oraciones han sido en francés, italiano, inglés, turco y árabe; el salmo en arameo -según el rito caldeo- y el evangelio en siro-turco.

Además, el Papa ha pronunciado la homilía en italiano y al terminar, el presidentede la Conferencia Episcopal turca, Ruggero Franceschini, ha traducido las palabras del Obispo de Roma al turco.

Durante su homilía, el Pontífice ha agradecido el “gesto fraterno” del Patriarca Ecuménico, Su Santidad Bartolome I, el Patriarca Siro-Católico, Su Beatitud Ignazio III Younan, el Vicario Patriarcal Armeno Apostólico de Estambul, el arzobispo Aram Ateshian,el Metropolita Siro-Ortodoxo de Estambul, Filuksinos Yusuf Çetin y otros representantes de algunas confesiones evangélicas, quienes “han querido rezar” junto a ellos en esta celebración, ha afirmado.

Durante su predicación, el Obispo de Roma ha recordado que “el Espíritu Santo es el alma de la Iglesia” quien “suscita los diferentes carismas que enriquecen al Pueblo de Dios y, sobre todo, crea la unidad entre los creyentes: de muchos, hace un solo cuerpo, el cuerpo de Cristo. Toda la vida y la misión de la Iglesia dependen del Espíritu Santo; él realiza todas las cosas”, ha precisado.

Pero también, el Papa ha asegurado que el Espíritu Santo “en apariencia parece crear desorden” pero en realidad -ha explicado- que “el Espíritu Santo es el Espíritu de unidad, que no significa uniformidad” y ha insistido en que “sólo el Espíritu Santo puede suscitar la diversidad, la multiplicidad y, al mismo tiempo, producir la unidad”.

En esta línea, Francisco ha advertido que “cuando somos nosotros quienes deseamos crear la diversidad, y nos encerramos en nuestros particularismos y exclusivismos, provocamos la división; y cuando queremos hacer la unidad según nuestros planes humanos, terminamos implantando la uniformidad y la homogeneidad”.

Y ha añadido que por el contrario, “si nos dejamos guiar por el Espíritu, la riqueza, la variedad, la diversidad nunca crean conflicto” porque él “impulsa a vivir la variedad en la comunión de la Iglesia” y esta es “una visión de esperanza”, ha asegurado.

Por otro lado, el Papa ha explicado que “en realidad, la Iglesia se muestra fiel al Espíritu Santo en la medida en que no pretende regularlo ni domesticarlo” y ha añadido que los cristianos se convierten “en auténticos discípulos misioneros, capaces de interpelar las conciencias, si abandonamos un estilo defensivo para dejarnos conducir por el Espíritu” porque Él es “frescura, fantasía, novedad”.

Por este motivo, Francisco ha alertado sobre las defensas que pueden manifestarse “en una confianza excesiva en nuestras ideas, nuestras fuerzas… o en una actitud de ambición y vanidad” por lo que ha animado en el “camino de fe y de vida fraterna” a dejarse guiar “con humildad por el Espíritu del Señor” para superar “las incomprensibles, las divisiones y las controversias” para ser “signo creíble de unidad y de paz”.

Antes de terminar la Misa, el vicario apostólico, monseñor Pelatre, ha asegurado que son "una periferia" por lo que ha agradecido al Papa su presencia que los "conforta" porque su visita impulsa el ecumenismo y el diálogo interreligioso.

Al finalizar la ceremonia, el Papa Francisco ha impartido la bendición junto al Patriarca Ecuménico, Bartolomé I y se han dado un abrazo. 

Posteriormente, el Pontífice participará en una divina liturgia en las vísperas de la fiesta de San Andrés, patrón de la Iglesia Ortodoxa.

Twitter: @mercedesdelat

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·