Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:07h

·Publicidad·

Vaticano

Es vicepresidente de la Conferencia Episcopal

El Papa designa nuevo cardenal a Carlos Osoro, arzobispo de Madrid

El domingo 20 de noviembre, durante la conclusión del Jubileo de la Misericordia, Francisco concelebrará con los 13 nuevos cardenales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El papa Francisco ha anunciado esta mañana, al concluir el rezo del Ángelus, la celebración, el próximo 19 de noviembre, de su tercer Consistorio Ordinario Público para la creación de 13 nuevos cardenales y la incorporación al Colegio Cardenalicio de otros 4 cardenales de más de 80 años. Entre ellos será creado cardenal el arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Carlos Osoro Sierra.


La unidad de Monseñor Osoro con el Papa Francisco es de palabra, de hechos, y de fotos. La unidad de Monseñor Osoro con el Papa Francisco es de palabra, de hechos, y de fotos. Álvaro García Fuentes (@alvarogafu)

El santo Padre ha comunicado tras el rezo del Ángelus que la proveniencia de estos nuevos cardenales, de once naciones, expresa la universalidad de la Iglesia, que anuncia y da testimonio de la Buena Noticia de la misericordia de Dios en todos los rincones de la tierra. La inserción de los nuevos cardenales en la diócesis de Roma, manifiesta además el vínculo indisoluble entre la Sede de Pedro y las Iglesias particulares esparcidas por el mundo. El Domingo 20 de noviembre, Solemnidad de Cristo Rey, y conclusión del Año Santo Extraordinario de la Misericordia, concelebraré la Santa Misa con los nuevos cardenales, con el Colegio de Cardenales, con los Arzobispos, Obispos y Presbíteros”.  

Estos son los nombres de los nuevos cardenales:

Mons. Mario Zenari, que permanece como Nuncio Apostólico de la amada y martirizada Siria (Italia): Mons. Dieudonné Nzapalainga, Arzobispo de Bangui (República Centroafricana): Mons. Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Madrid (España); Mons. Sérgio da Rocha, Arzobispo de Brasilia (Brasil); Mons. Blase J. Cupich, Arzobispo de Chicago (EE.UU.): Mons. Patrick D’Rozario, Arzobispo de Daca (Bangladesh); Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida (Venezuela); Mons. Jozef De Kesel, Arzobispo de Malinas-Bruselas (Bélgica); Mons. Maurice Piat, Arzobispo de Puerto Louis (Isla Mauricio); Mons. Kevin Joseph Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida (EE.UU.); Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla (México); Mons. John Ribat, Arzobispo de Puerto Moresby (Papúa Nueva Guinea); Mons. Joseph William Tobin, Arzobispo de Indianápolis (EE.UU).

Los nuevos cardenales no electores son:

Mons. Anthony Soter Fernandez, Arzobispo Emérito de Kuala Lumpur (Malasia); Mons. Renato Corti, Arzobispo Emérito de Novara (Italia); Mons. Sebastian Koto Khoarai, Obispo Emérito di Mohale’s Hoek (Lesoto); 4- Reverendo Ernest Simoni, Presbítero de la Arquidiócesis de Shkodër-Pult (Albania).

Doce cardenales españoles

Actualmente forman parte del Colegio Cardenalicio 12 cardenales españoles.  De estos, son miembros de la CEE los cardenales Antonio Mª Rouco Varela,  arzobispo emérito de Madrid;  Francisco Álvarez Martínez, arzobispo emérito de Toledo; Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla; Antonio Cañizares Llovera, arzobispo de Valencia; Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona; José Manuel Estepa Llaurens, arzobispo emérito Castrense; Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo emérito de Pamplona y obispo emérito de Tudela; Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE.

Además de los españoles en la curia romana, Eduardo Martínez Somalo, prefecto emérito de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y Camarlengo emérito del Colegio Cardenalicio; Julián Herranz Casado, presidente emérito del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos y presidente de la Comisión Disciplinar de la Curia Romana; y Santos Abril y Castelló, arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor. Completa la lista de cardenales españoles el agustino recoleto español, de origen navarro, José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo de la diócesis de David (Panamá).

Entre los miembros de la CEE, son electores, es decir menores de 80 años, los cardenales Lluís Martínez Sistach (29-4-1937), Ricardo Blázquez Pérez ( 13-4-1942) y Antonio Cañizares Llovera (15-10-1945). A ellos se unirá, el próximo 19 de noviembre, Carlos Osoro Sierra. También es elector José Luis Lacunza Maestrojuán (24-2-1944). 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·