Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Vaticano

Está prologado por el cardenal Ricardo Blázquez

Se publica el Diccionario del Concilio Vaticano II para entender mejor los documentos sinodales

El libro desarrolla el alcance teológico de la enseñanza conciliar. Se explican los principales objetivos, las cuatro etapas y cuestiones como el celibato sacerdotal

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La editorial Eunsa ha publicado el Diccionario Teológico del Concilio Vaticano II, una obra dirigida por el profesor José Ramón Villar, que recoge 50 voces dedicadas a grandes temas conciliares. La obra ha sido preparada por 29 profesores de las facultades de Teología y Derecho Canónico de la Universidad de Navarra. Su objetivo es abordar los grandes temas que trató el concilio, desvelando el significado teológico de sus textos.

Diccionario Teológico del Concilio Vaticano II.

En el prólogo del libro, el cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, afirma que “esta obra no está escrita para especialistas que conocen las cuestiones implicadas en el magisterio conciliar. Es una obra escrita por especialistas, profesores de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, pero dirigida a no especialistas. Justamente aquí reside, a mi parecer, su valor e interés”.

Algunos fieles católicos opinan que las enseñanzas del Concilio han quedado algo obsoletas. El profesor de Teología Sistémica de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, José Ramón Villar, matiza: “Que sus enseñanzas no coincidan con las expectativas de algunos, no significa que estén superadas. Simplemente el Concilio no dijo aquello que desearían que hubiera dicho”.

En declaraciones a Religión Confidencial, el profesor Villar afirma que “la riqueza teológica y pastoral del Vaticano II es casi inagotable. Por eso, no es de extrañar que continúe vigente su enseñanza. Pero si algo está pendiente todavía por desarrollar, yo diría sobre todo, que es ese cambio de mentalidad que el Concilio quiso estimular entre los católicos, y es la idea de que todos en la Iglesia nos encontramos en estado de misión para evangelizar el mundo actual”.

Otro de los temas que trató el Concilio fue el celibato sacerdotal. El Vaticano II se pronunció con nitidez en el decreto Presbyterorum ordinis, que exhorta a que “no sólo a los sacerdotes, sino también a todos los fieles, (…) aprecien cordialmente este precioso don del celibato sacerdotal (n. 16)”, señala el profesor Villar. Igualmente, este documento explica por qué el celibato “tiene mucha conformidad con el sacerdocio”.

Para los que ven cierta polémica en este asunto, el profesor de Teología afirma que “quienes opinan sobre la conveniencia de abandonar el celibato, pueden acudir a argumentos variados; pero desde luego no pueden apelar al Vaticano II, que se sitúa en una línea totalmente favorable al celibato”.

Esta obra quiere hacer ver el alcance teológico de la enseñanza conciliar, que podría pasar desapercibida precisamente por la sencillez del lenguaje del Vaticano II. “En el libro se procura facilitar la comprensión teológica del tema tratado. Su consulta podrá ser de provecho sobre todo, para las personas que estén implicadas en tareas informativas y formativas en distintos niveles; profesores de religión, sacerdotes, periodistas, etc.”, apunta el profesor Villar.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·