Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Vaticano

El próximo encuentro está previsto para el 12 de septiembre

Curia vaticana: más cerca de descentralizar tareas y ser menos burocrática

En la decimoquinta reunión del Consejo de Cardenales se ha trabajado en una nueva constitución apostólica

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Consejo de los nueve cardenales creado por el Papa Francisco para la reforma de la Curia romana, ha celebrado su decimoquinta reunión con el Santo Padre durante los días 6, 7 y 8 de junio. Los criterios comunes que ha establecido han sido sobre todo la simplificación, la armonización de las tareas de los diversos organismos y  las posibles formas de descentralización en relación con las conferencias episcopales. Las próximas reuniones del Consejo están previstas del 12 al 14 de septiembre y del 12 al 14 de diciembre de 2016.

El Papa Francisco con el grupo de nueve cardenales. El Papa Francisco con el grupo de nueve cardenales.

En su mayor parte, las reuniones han centrado una vez más su atención en varios dicasterios de la Curia, que ya habían sido objeto de reflexión en las precedentes, de cara a una nueva constitución apostólica. En particular: la Congregación para los Obispos, la Secretaría de Estado, la Congregación para la Educación Católica, la Congregación para las Iglesias Orientales, la Congregación para el Clero y los Pontificios Consejos para la Cultura, para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, para el Diálogo Interreligioso.

El resultado de los debates de las sesiones anteriores sobre diversas congregaciones -Doctrina de la Fe, Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, Causas para los Santos, Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, además del nuevo dicasterio sobre Caridad, Justicia y Paz, que como ya se anunció englobaría las competencias actuales de Justicia y Paz, Cor Unum, Operadores Sanitarios y Migrantes) han sido entregadas al Papa para su posterior profundización y las consultas que considere oportunas.

Carta apostólica como una madre amorosa

El cardenal Sean O'Malley ha informado sobre la actividad de la Comisión para la defensa de los menores y propuesto un intercambio de reflexiones sobre el nuevo Motu Proprio del Papa ('Como una madre amorosa') publicado el 4 de junio y que entrará en vigor el 5 de septiembre.

En esta carta apostólica, el Santo Padre emplaza a los obispos diocesanos, los eparcas y aquellos que tienen la responsabilidad de una Iglesia particular, a emplear “una diligencia especial en la protección de los más débiles entre las personas que se les encomienden”.

Entre ellos, el obispo diocesano o eparca, o aquel que, aunque de forma temporal tenga la responsabilidad de una Iglesia particular, o de otra comunidad de fieles puede ser removido de su cargo legítimamente, si por negligencia, ha cometido u omitido actos que hayan causado un grave daño a los demás, sea que se trate de individuos, que de una comunidad en su conjunto. El daño puede ser físico, moral, espiritual o patrimonial.

Además, el obispo diocesano o el eparca pueden ser removidos sólo si objetivamente han faltado de forma muy grave a la diligencia que requiere su función pastoral, incluso sin grave culpa moral por parte suya. En el caso de abuso de menores o adultos vulnerables, es suficiente que la falta de diligencia sea grave. El obispo diocesano y el eparca son equiparables a los superiores mayores de los Institutos religiosos y de las Sociedades de vida apostólica de derecho pontificio.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·