Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Vaticano

A raíz del ‘escándalo Bertone’

Un miembro del C-8 de Cardenales aconseja a Francisco que deje Santa Marta

El cardenal Giuseppe Bertello, gobernador del Vaticano, ha ofrecido a Francisco una estancia en el Palacio de la Gobernación, detrás de la Plaza de San Pedro.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tras los últimos escándalos protagonizados por el exsecretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, la conveniencia de que Francisco resida en la Residencia Santa Marta vuelve a ser tema de debate en Roma.


El cardenal Bertone y otros miembros de la Curia El cardenal Bertone y otros miembros de la Curia

El cardenal Bertone, que el 2 de diciembre dejará el cargo de Camarlengo (administrador de los bienes de la Santa Sede de la Santa Iglesia Católica), no tiene intención de abandonar su lujoso ático en San Pedro. Sigue haciendo oídos sordos a la voluntad de Francisco, quien critica que los Cardenales continúen viviendo en los sagrados recintos una vez terminado su cometido en la Curia romana para mantener su  influencia

Miembros de la Curia fosilizados

El Papa, según publicaba el vaticanista Francesco Antonio Grana, quiere que el ex secretario de Estado deje el Vaticano pero el cardenal, que en diciembre de este año cumplirá 80 años, se resiste a aceptar el ‘desalojo papal’.

En estos primeros quince meses de pontificado, Francisco ha notado la tendencia, bastante extendida entre los miembros de la Curia Romana que se retiran, de seguir viviendo dentro de los muros de la Ciudad Leonina o en los apartamentos vaticanos del centro de Roma. Casas cuidadosamente seleccionadas, en vísperas de la renuncia.

El más destacado de estos casos ha sido el cardenal Bertone, que va a gastar su jubilación en un  ático de 700 metros cuadrados, en completo contraste con la sobriedad que predica el Papa, que prefiere vivir en un apartamento modesto en el segundo piso de la Casa Santa Marta.

Pero, en el entorno de confianza de Francsico, no todos son partidarios de que el Papa continúe residiendo en la Casa Santa Marta, demasiado expuesto a los visitantes que se acercan a visitarle o a Misa en la residencia y perturbado por la noticias que le llegan ocasionalmente sobre escándalos como el del exsecretario de Estado.

“Me quedo en Santa Marta”

Por esta razón -según asegura el vaticanista- el Presidente de la Gobernación del Vaticano , el cardenal Giuseppe Bertello , un miembro de la C-8 del Papa , le ha propuesto recientemente a Francisco la conveniencia de mudarse a la planta superior del edificio de la Gobernación del Estado de la Ciudad Vaticano, detrás de la Basílica de San Pedro .

A esta propuesta, Francisco respondió con rotundidad: "Me quedo en Santa Marta”.

 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·