Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Vaticano

La Asamblea General se celebrará en octubre

Los doce españoles que forman parte de la Academia Pontificia de la Vida desconocen si serán renovados

Todos los miembros de este órgano Vaticano han sido destituidos al aprobar el Papa los nuevos estatutos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los doce españoles que han sido miembros de la Academia Pontificia de la Vida hasta finales de 2016, están a la espera de recibir una carta en la que se les confirme que seguirán siendo miembros de este órgano del Vaticano, o bien, que prescinden de sus servicios.

Monseñor Vincenzo Paglia. Monseñor Vincenzo Paglia.

Con la aprobación del Papa Francisco de los nuevos Estatutos de la Pontificia Academia de la Vida, que entró en vigor el 1 de enero de 2017, han cambiado algunas circunstancias de este órgano de la curia vaticana.

A finales de 2016, el anterior presidente de la Pontificia Academia de la Vida, Monseñor Ignacio Carrasco, (nombrado por Benedicto XVI en 2010) inició un proceso de renovación de los Estatutos de la Academia.

Entre las modificaciones más singulares se encuentran que, a partir de ahora, ya no habrá miembros permanentes y todos los académicos serán renovados de su cargo cada cinco años.

“Algunas malas lenguas señalan que el objetivo de esta modificación ha sido quitarse de en medio los miembros incómodos o no alineados con el nuevo rumbo del Papa Francisco, pero esto no corresponde con la realidad”, aseguran a Religión Confidencial antiguos miembros españoles de la Academia Pontificia de la Vida. Cierto es que con los nuevos estatutos, todos los académicos deben ser nombrados de nuevo,

Entre los miembros incómodos que algunas fuentes señalan están por ejemplo el cardenal Carlo Caffarra (uno de los cuatro cardenales que entregaron al Papa las dudas sobre Amoris Laetitia), o el especialista o Josef Seifert, contrario a la denominación de muerte cerebral.

Se han enterado por la prensa

“Con los nuevos estatutos, se renuevan todos los académicos. Algunos ya están recibiendo las cartas de renovación. Sin embargo, ninguno de los 12 académicos españoles, hemos recibido la notificación de que seguiremos en la Academia”, declaran a RC antiguos miembros de la Academia.

Estas mismas fuentes afirman que las únicas notificaciones que han recibido hasta el momento son dos cartas. Una en la  que se les anunciaba el cambio de los estatutos y la revocación del cargo dentro de la Academia y otra, notificando que se aplazaba la celebración de la Asamblea General en octubre.

“Ha sido una pena que nos hayamos enterado por la prensa de la renovación de los Estatutos y la revocación del cargo, antes de que llegaran las cartas por parte de la presidencia de la Academia”, manifiestan estas fuentes.  

Entre los españoles que formaban parte de la Pontificia Academia de la Vida están:

Mónica López Barahona, nombrada por Benedicto XVI directiva de esta Academia (es  directora de la Cátedra Jérôme Lejeune del Centro de Estudios Biosanitarios y doctora en Bioquímica); Gonzalo Herranz, profesor emérito del departamento de Humanidades y Ética Médica de la Facultad de Medicina; Carlos Centeno, director de medicina  aliativa de la Clínica Universitaria de Navarra; Justo Aznar, doctor en medicina, Elena Postigo, profesora de Bioética de la Universidad Francisco de Vitoria, Vicente Bellver Capella,  director del Máster en Derecho y Bioética de la Universidad de Valencia,  José Miguel Serrano, profesor de Filosofía del Derecho, el sacerdote Ramón Lucas Lucas, profesor titular de la cátedra de antropología filosófica y bioética en la Pontificia Universidad Gregoriana y Jokin de Irala, Catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública. 

“Nosotros estamos a plena disposición de la Iglesia, servimos a la Iglesia y asesoramos en materia de bioética y vida al Vaticano, somos servidores”, expresan antiguos miembros de la Academia a RC.

Eliminación del juramento 

Otra de las variaciones que han introducido los nuevos estatutos ha sido la eliminación del juramento como servidores de la vida, juramento introducido por el fundador de la Academia Pontificia de la Vida Jérôme Lejeune. 
“Algunos críticos también han insinuado que al eliminar este juramento, se diluye el compromiso próvida de los académicos, y no es así”, revelan las mismas fuentes.  
Declaraciones desafortunadas de Paglia 
La renovación de la Academia de la Vida ha traído un nuevo presidente: Monseñor Vincenzo Paglia. Las últimas declaraciones elogiando al líder del partido comunista radical italiano Marco Pannella tras su fallecimeinto, han sido cuestionadas por algunos sectores. Por ejemplo, la asociación próvida italiana Retiunificate, ha pedido la dimisión del arzobispo Paglia. 
“Monseñor Paglia quizás ha sido poco prudente al elogiar la vida de Pannella. No se puede decir que este político radical luchó por la dignidad de todos”, consideran las mismas fuentes. 
La Asamblea General de la Academia Pontifica para la Vida se celebrará del 5 al 7 de octubre de 2017 en Roma y llevará como lema: Acompañar la vida. Nuevas responsabilidades en la era tecnológica. 



  


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·